Humanidad

HOY SOMOS MÁS CIVILIZADOS QUE NUNCA

(Reflexiones sobre los cambios de los tiempos)

Repasando la HISTORIA DE LA HUMANIDAD, observamos que la sociedad ha avanzado a pasos gigantescos gracias a los descubrimientos, las investigaciones científicas y las creaciones nuevas que se han ido introduciendo en la vida diaria. Hoy por hoy, contamos con mucha comodidad y facilismo de lo que las generaciones anteriores solamente hubiesen podido soñar. Menos esfuerzo físico a la hora de trabajar, más tiempo libre, más ocio y más opciones en el ámbito laboral son algunos resultados tras la Revolución Industrial, que comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y se extendió desde ahí por el resto del mundo.

Con todos los avances, descubrimientos y nuevos conocimientos adquiridos, el hombre debería haberse hecho más sabio a lo largo de la Historia. Aprendemos de nuestros antepasados, cuyas experiencias y leyendas están al alcance de todos para enseñarnos y darnos lecciones. La Historia está para aprender de ella. El desarrollo y los avances en todos los ámbitos han cambiado la sociedad a lo largo de los siglos y, lo que vemos hoy, es el resultado de estos cambios.

HOY SOMOS MÁS CIVILIZADOS QUE NUNCA

Los descubrimientos, la introducción de la tecnología y la industria han significado aportaciones positivas a la humanidad. Todos estos cambios y avances a lo largo de los años han tenido ciertos efectos en el comportamiento humano. No obstante, no todo ha sido tan positivo. Basta con una mirada alrededor para observar los efectos negativos del desarrollo, tanto facilismo y avance. La sabiduría y la inteligencia, lamentablemente, han quedado atrás, en lugar de desarrollarse al mismo ritmo que la CIVILIZACIÓN.

Si nos remontamos a Mesopotamia y al Antiguo Egipto, observamos una civilización en todo su auge con una gran cultura que nada tiene que envidiar a nuestros tiempos. La Grecia Clásica es famosa por su Filosofía, Astronomía, Astrología, el Arte y los grandes pensadores que dieron lugar a la Academia y nos dejaron un gran legado a través de sus escritos que se conservan hasta el día de hoy. El Imperio Romano, creadores de la infraestructura urbana, no se queda atrás en su Arte, Filosofía, amor a la belleza física y la perfección estética. Pasando por la Edad Media, una etapa un poco más oscura y confusa, da lugar a una época en la que se respetaban los VALORES como la dignidad humana, el honor y el valor. Existían los caballeros que defendían la moral basada en una ética compleja.

Por supuesto, no todo era perfecto y existían algunos hechos que precisaban de reformas y cambios. No obstante, si hoy miramos a nuestro alrededor, ¿qué vemos?

Hambre, miseria, enfermedades nunca vistas antes, corrupción, guerras absurdas, conflictos, falta de comprensión, falta de adaptación, una diplomacia ineficaz, la sanidad destrozada, el sistema escolar ineficiente, falta de oficio, machismo, violencia de género, acoso escolar y laboral, racismo, odio, el ecosistema al borde de estallar, nuevas amenazas …¿seguimos? Esta es la herencia que dejamos a las futuras generaciones para que se las arreglen como puedan. A ver si nuestros hijos o nietos serán capaces de resolver todos estos problemas actuales que les dejamos.

¿Realmente somos más civilizados que las generaciones anteriores? ¿Cuáles son nuestros valores que nos distinguen de nuestros antepasados? En cuanto a cultura y arte, no hemos añadido nada nuevo. Los valores de antaño, se han esfumado. Todo aquello que en un principio parecía positivo, ha dejado más efectos negativos. Aumentan los miedos y las preocupaciones.

Aun así, hoy somos más civilizados que nunca. Sobre todo, si vemos como unas personas desahucian a otras, unas madres recién paridas abandonan sus bebés en unos contenedores y los hombres matan o amenazan a sus mujeres….

HOY SOMOS MÁS CIVILIZADOS QUE NUNCA

Humanidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: