fotografia

Trabajadores de la construcción del Canal de Panamá utilizaron gran cantidad de estos sombreros y en su visita al canal Theodore Roosevert usó uno lo que le dio mucha popularidad y se relacionó a este sombrero con Panamá. No obstante, estos sombreros también llamados de jipijapa se vienen realizando de forma artesanal en Ecuador desde tiempo ancestral siendo en la actualidad uno de los productos estrella de la artesanía ecuatoriana.

fotografia

Hay otros países de Latinoamérica que siguiendo la misma técnica producen sombreros pero sigue siendo Ecuador el país que exporta los mejores y de más perfecta calidad. La materia prima que se consigue para elaborar estos famosos sombreros se saca de la planta llamada Carludovica Palmata. una palma que crece en el clima tropical de la costa de Ecuador. Suele llegar a medir unos 3 metros y a los 2 años ya se puede recolectar para la elaboración artesanal.

fotografia

Esta planta cuando se recolecta se agrupa en manojos y se golpea contra el suelo para que se abra en abanico y luego con una especie de peine llamado "picador" se va rasgando para dividir las fibras para terminar por separarlas manualmente. Gran parte de estos sombreros de producen en Cuenca, y menos cantidad en Montecristi y Pile.

fotografia

En los últimos tiempos los chinos con sus imitaciones mucho más baratas han perjudicado mucho la venta de estos sombreros, no obstante, los ecuatorianos con su imaginación sin límites han creado otros productos con la paja toquilla como la llaman. En los puestos de artesanía se pueden encontrar además de los conocidos sombreros, pamelas, bolsos, flores, monederos, carteras y diversos productos que los turistas adquieren muchas veces sin preguntar el precio.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: