fotografia

Es de origen volcánico y pertenece a la provincia de Almería con una extensión de más de 70.000 metros cuadrados. Su situación es muy estratégica y sobre los años 60 del pasado siglo se produjo un intento por parte de barcos rusos de establecerse en la isla lo que decidió que las autoridades españolas pusieran un control permanente para proteger la isla de posibles asentamientos ilegales ya que la isla pertenece a la corona española desde 1540.

fotografia

El origen del nombre de Alborán que tiene la isla es debida al corsario Mustafá ben yasuf el Magmuz ed Din (Al-Borany) que fue el último que habitó la isla donde desde allí saqueaba las naves cristianas.  Sobre 1540 se libró la batalla de la isla de Aborán con la Armada española  y años más tarde por orden de Alfonso XII la isla por su proximidad fue asignada a la provincia de Almería (Andalucía).

fotografia

En la isla de Alborán no hay agua potable, no árboles ni apenas plantas. La tierra es árida y mala y las plantas que se han intentado plantar no han prosperado. Solo algunas plantas muy resisten sobreviven en la isla como el tomillo zapero, el jaramago de Alborán, la manzanilla gorda y poco más. Antes se podía ver la foca monje pero ya hace años que no aparecen por la isla.

fotografia

fotografia

El faro de Alborán en la actualidad está automatizado y se alimenta de energía solar y hay pocas construcciones, solo unos barracones  para el destacamento de Infantería de Marina, un elipuerto para la comunicación por aire, un campo de fútbol, un observatorio sísmico y un escudo de la Armada Española que se puede ver desde el aire. También dispone la isla de unos aljibes que son abastecidos regularmente por barcos militares para el suministro del destacamento que vigila la isla.

fotografia

fotografia

Los fondos marinos de la isla son ricos en yacimientos de coral rojo, coral anaranjado y también coral estrellado y la zona tiene un gran valor ecológico por lo que la isla ha sido declarada como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: