¿La soledad una epidemia moderna? Mitos

La soledad ha sido llamada una epidemia moderna. Pero, ¿realmente está empeorando?

En algún momento de nuestras vidas, lo más probable es que usted y yo nos sintamos solos. Es un problema que está recibiendo mucha cobertura en este momento. El Reino Unido incluso tiene un nuevo ministro de soledad encargado de trabajar en todos los departamentos gubernamentales para abordar el problema. Es un tema importante y que causa mucha miseria, pero hay muchos mitos que lo rodean. Aquí hay cinco de los más grandes.

1) La soledad se trata de aislamiento

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. La soledad es una sensación de desconexión. Es la sensación de que nadie a tu alrededor realmente te entiende y que no tienes el tipo de conexiones significativas que te gustaría. El aislamiento puede ser un factor, pero no es el único. Puedes sentirte solo en una multitud, así como puedes sentirte perfectamente feliz, incluso aliviado, de pasar un tiempo a solas.

Cuando la BBC llevó a cabo la Prueba de descanso en 2016, las cinco actividades de descanso más populares fueron las que solían hacerse solos. A veces queremos estar solos. Pero si no tenemos la opción de pasar tiempo con personas que nos entienden, entonces es cuando aparece la soledad.

2) Hay una epidemia de soledad en este momento

La soledad indudablemente está adquiriendo un perfil más alto, pero eso no significa que un mayor porcentaje de personas se sienta solo ahora comparado con hace unos años. Utilizando estudios que datan de 1948, Christina Victor de la Universidad de Brunel ha demostrado que la proporción de personas mayores que experimentan soledad crónica se ha mantenido estable durante 70 años, con 6-13% que dicen sentirse solos todo el tiempo o la mayoría de las veces.

tracey

Pero es cierto que el número real de personas solitarias está aumentando simplemente porque hay más personas en el mundo. Entonces, no hay duda de que la soledad está causando mucha tristeza.

3) La soledad es siempre mala

La soledad duele. Pero la buena noticia es que a menudo es temporal, y no debe verse como totalmente negativa. En cambio, puede ser la señal para buscar nuevos amigos o encontrar una forma de mejorar nuestras relaciones existentes.

¿La soledad afecta desproporcionadamente a las personas mayores? El neurocientífico social John Cacioppo sostiene que hemos evolucionado para experimentar la soledad con el fin de impulsarnos a mantener nuestras conexiones con otras personas. Él lo compara con la sed. Si tienes sed, buscas agua. Si estás solo, buscas a otras personas. Durante muchos miles de años, los seres humanos nos hemos mantenido seguros al vivir en grupos cooperativos, por lo que tiene sentido tener un mecanismo de supervivencia que nos impulse a conectarnos con los demás.

Aunque la soledad suele ser temporal, es cierto que cuando se vuelve crónica, las consecuencias pueden ser graves. Hay buena evidencia de que puede disminuir nuestro bienestar, afectar la calidad de nuestro sueño y llevar a la tristeza. También puede dar lugar a un círculo vicioso en el que las personas se sienten tan solitarias que se retiran de las situaciones sociales, lo que a su vez las hace sentir aún más solitarias. La investigación ha demostrado que si una persona se siente sola, su riesgo de experimentar síntomas depresivos un año después es mayor.

4) La soledad conduce a la mala salud

Este es un poco más complicado. A menudo vemos estadísticas citadas sobre el efecto que la soledad puede tener en nuestra salud. Las revisiones de la investigación han encontrado que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en casi un tercio y que las personas solitarias tienen una presión arterial más alta y una esperanza de vida más baja .

soledad

El Reino Unido contrató a su primer ministro para la soledad, Tracey Crouch

Estos son resultados serios, pero muchos de los estudios son transversales, tomando una instantánea en el tiempo, por lo que no podemos estar seguros de la causalidad. Es posible que las personas infelizmente aisladas sean más propensas a enfermarse. Pero también podría ocurrir al revés. Las personas pueden aislarse y sentirse solitarias porque ya tienen una salud deficiente, lo que les impide socializar. O las personas solitarias pueden aparecer en las estadísticas como menos saludables porque su soledad les ha robado la motivación para cuidar su salud. Y, por supuesto, no tiene que ser un caso de que suceda en una dirección u otra. Podría funcionar en ambos sentidos.

5) La mayoría de las personas mayores están solitarias

La soledad es más común en la vejez que en otros adultos, pero en su revisión de la soledad a lo largo de la vida Pamela Qualter de la Universidad de Manchester descubrió que también hay un pico en la adolescencia. Mientras tanto, los estudios muestran que el 50-60% de las personas mayores a menudo no están solos.

Aunque la soledad suele ser temporal, las consecuencias pueden ser graves si se vuelve crónica Todavía hay mucho que no sabemos sobre la soledad. Es por eso que queremos llenar algunas de esas lagunas en la literatura científica con el Experimento de soledad de la BBC, ideado por psicólogos de las Universidades de Manchester, Brunel y Exeter en colaboración con la Colección Wellcome.

Queremos que personas de todo el mundo completen la encuesta, ya sean jóvenes o viejos, solos o no. El objetivo es descubrir más acerca de la amistad, la confianza y las soluciones a la soledad que realmente funcionan, para que más personas puedan sentirse conectadas.

Descargo de responsabilidad

Todo el contenido de esta columna se brinda solo a título informativo y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud.

Fuente Historia/Claudia Hammond/ http://www.bbc.com/future/story/20180213-five-myths-about-loneliness

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: