sol medianoche

EL SOL DE MEDIANOCHE

   El sol de medianoche es un fenómeno natural en el que el sol es visible las 24 horas del día durante los meses de verano. Esto sucede en los círculos polares, tanto en el ártico como en el antártico, y en las tierras más cercanas a los mismos.

   Dependiendo de la latitud, el fenómeno tendrá diferente duración, disminuyendo el número de días con sol de medianoche a medida que nos vamos alejando del polo. En el polo propiamente dicho, el sol está presente durante seis meses seguidos sin ocultarse nunca. Si descendemos desde el polo norte haca el círculo polar ártico, a mitad de camino el sol está presente de día y de noche durante los tres meses de verano. En el círculo polar ártico propiamente dicho, el fenómeno sucede sólo unos días, en torno al solsticio de verano, que en el hemisferio norte es alrededor del 21 de junio.

sol medianoche

   En el polo sur y círculo polar antártico el mecanismo es el mismo, pero al no haber tierras habitadas en toda la zona es más difícil apreciar el fenómeno. Por el contrario en el polo norte y círculo polar ártico hay muchas zonas habitadas, en Europa se puede observar en Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, especialmente en la región de Laponia que se extiende por estos cuatro últimos. En América: Alaska, Canadá y Groenlandia. Y en Asia en la Rusia asiática. Algo más abajo del círculo polar ártico, en regiones de Dinamarca, Estados Unidos o las islas Británicas, también se puede apreciar un resplandor en las noches próximas al solsticio de verano.

   Este fenómeno es consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la tierra, que es lo que produce la existencia de las estaciones. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, el día es más largo que la noche, el sol se ve alto y la zona iluminada es más extensa que la que queda en la sombra. Es el verano, con su punto culminante en torno al 21 de junio. Debido a esa inclinación de la tierra, hay una parte de la misma, el polo, que durante el verano nunca queda en la sombra, por el contrario, siempre queda expuesta a los rayos del sol.

sol medianoche

   Las personas que no están habituadas a que la noche sea un período de iluminación solar, cuando visitan estas zonas suelen sentir asombro y fascinación ante un bello espectáculo natural, pero al mismo tiempo, a veces también experimentan una sensación incómoda y perturbadora al no existir oscuridad durante la noche, difuminándose la noción de la realidad o haciéndose difícil conciliar el sueño.

   En los lugares más alejados del polo donde existe el sol de medianoche pero tiene menor duración e intensidad, el fenómeno es conocido como Noches Blancas. En algunos lugares como Laponia o San Petersburgo se organizan fiestas y festivales para celebrar el período de las Noches Blancas, donde no faltan las danzas folkóricas al aire libre y los fuegos artificiales.

   El fenómeno contrario se denomina noche polar

sol medianoche

Créditos fotos sol de medianoche (fotos tomadas durante la noche)

Foto 1: Wallenberg (Suecia)
Fotos 2 y 4: US National Oceanic and Atmosferic Organization.
Foto 3: US Library of Congress

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: