el sol para los egipcios

El SOL siempre ha sido un factor determinante en la vida de Egipto. Es a la vez creador y destructor, responsable de las áridas tierras del desierto y de las abundantes cosechas de las tierras regadas por el desbordamiento del Nilo. En el antiguo Egipto el sol era la divinidad suprema, aunque, tanto el sol como el dios del sol, adoptaban diversas formas. Como fuente de energía universal, la luz del sol traía el orden al caos creado por la oscuridad, y cuando despuntaron los primeros rayos sobre el primitivo montículo de tierra surgió la vida. Iunu, más conocido por su nombre griego Heliópolis, constituia el centro de culto al dios del sol y allí, según el mito de la Eneada, el poder creador del sol, bajo la forma del dios Atón creó todas las cosas. Por el contrario, en otras versiones del mito de la creación, el sol fue creado junto con las demás cosas del universo.

El dios del sol normalmente tomaba la forma del dios Re o Ra, cuyo nombre simplemente viene a significar “el sol”. Ra se representa bajo la forma de un halcón, un carnero, o un humano con cabeza de halcón o de carnero, y se suponia que se iba transformando a medida que el sol avanzaba por la bóveda celeste. Al amanecer era Khepri (“el que va evolucionando”), representado por un escarabajo.

Igual que este insecto camina empujando una bola de estiercol, así se imagina también a Khepri haciendo rodar el astro rey por el cielo.Cuando el sol salía por este se asociaba también con el dios halcón, HORUS (“el lejano”), también conocido como Harakhty (“Horus en el horizonte”). Los dos se combinaban a menudo como unica deidad solar, Re-Harakhty.

De igual modo, se asociaba también a Ra con ATÓN, bajo la forma de Atón-Ra, para representar al sol en el ocaso.Cuando se ponía por el oeste, el sol era tragado por la diosa del cielo, Nut, y se hundía en el inframundo. En este viaje nocturno, Ra se enfrentaba a las fuerzas de la oscuridad y el caos, lideradas por su eterno rival Apofis, la serpiente gigante del caos.Cada noche tras haber subyugado a Apofis , Ra emergía victorioso del inframundo, renaciendo en el este como el hijo de Nut, teñido de rojo, como la roja sangre que cubre a los niños en su alumbramiento.

dios ra

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: