La sociedad y el fracaso escolar

Es posible que la culpa del fracaso escolar, no solo la tengan los alumnos, sino que también juegan un papel muy importante los diferentes sistemas educativos, los padres, las madres y los medios de comunicación

Es una situación, ante la que no sirve de nada hacer lo de siempre y echar la culpa al de al lado, sería contínuar haciendo lo mismo de siempre y esconder la cabeza, es evidente que el fracaso escolar es un problema que puede venir determinado por diferentes factores. Cómo pueden ser el entorno social, la familia, la forma de funcionar del sistema educativo,la actitud que tenga la administración, los métodos de enseñanza de los profesores y por último y más importante la actitud que tengan los alumnos. 

El problema social, los sistemas educativos y los alumnos

Algo que para la sociedad representa un problema, es el alto nivel de fracaso escolar. Aunque a esta le cuesta reconocer, que en ocasiones los alumnos son víctimas de una sociedad que se derrumba y, que esos desequilibrios afectan de forma directa al alumno. De la misma forma, el sistema educativo es el principal responsable de que no todos los alumnos alcancen los objetivos de la educación obligatoria,  o de que incluso algunos de ellos no acudan a clase a diario. Pero no es algo que no tenga solución, ya que si se unen esfuerzos es un problema que se puede tratar con facilidad.

Se debe tener en cuenta, que la realidad educativa se tiene que separar de la parte humana, por lo que es importante que en el momento de hacer la planificación educativa se realice entorno a la idea de que cada alumno es diferente, Y no es solo, por la facilidad que tengan para asimilar conceptos sino que también en todo aquello que tiene relación con el entorno del alumno. 

El fracaso escolar y los medios de comunicación

Dentro del entorno en el que se desenvuelven los alumnos, ocupan un papel destacado los medios de comunicacion, entre ellos la televisión, que es la culpable de estar creando la cultura de lo fácil y de lo chabacano. Ya que son numerosos los programas en los que se alaba a los mediocres a los que algunos consideran cómo ídolos. El reconocer a las personas que son trabajadoras se está alejando demasiado de los medios de comunicación. 

Aquí es fundamental la labor que desarrollen los educadores, ya que no solo deben centrarse en enseñar conocimientos sino que también deben ayudar a que los alumnos desarrollen capacidades humanas. 

El fracaso escolar tiene una posible solución

No tiene una solución fácil, pero es posible esta no pase solo por tener más o menos medios y recursos, sino que sería importante también lograr una mayor participación de los padres en la educación de sus hijos. Que los medios de comunicación transitan los valores que realmente tienen importancia y que el profesorado tenga una mayor preparación para ser capaz lograr una nueva forma de enseñar. Y por último que los alumnos tengan verdadero interés por aprender. 

 

 

 

 

 

 


La sociedad y el fracaso escolar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: