Periodismo es una carrera complicada. No en el sentido habitual, claro, mucha gente la considera de las más fáciles. Es complicada en el sentido de que no sabes muy bien qué vas a dar, de qué te va a servir y, en la mayor parte de los casos, a qué quieres dedicarte.

Por eso, ya que he superado con éxito el primer año de carrera, me voy a atrever a darte unos consejos a TI. Futuro estudiante de Periodismo, chaval desorientado que no sabe qué hacer... deja que te dé unos cuantos tips que tan de moda están para ayudarte a decidir.

1. ¿Por qué quieres estudiar Periodismo?

Mucha gente no lo sabe. Yo mismo no lo sabía. Y, aunque no parezca tan importante, lo es. Da miedo la cantidad de gente que abandona en primer año, sobre todo porque esta es una de esas carreras de rebote en la que entran todos esos inconformistas, artistas, incomprendidos... con difícil futuro laboral. En principip no pasa nada si cambias de carrera pero, para ahorrarte ese mal trago y ese dinero a tu familia, te diré que solo la consideres si:

a) Te gusta escribir. Imprescindible. Es a lo que te vas a dedicar y es lo que te van a mandar.

b) Se te da bien redactar. Por lo mismo que antes.

c) Tu objetivo no es ganar una cantidad indecente de dinero. Nuestros profesores nos lo explicaron desde el principio, y en Internet puedes hallar miles de testimonios que lo corroboran: de entre la gran cantidad de periodistas que hay solo unos pocos han llegado a ricos.

d) Tienes capacidad de trabajo. No tendrás que empollarte unos temas inabarcables, pero sí tendrás que hacer muchas prácticas. Y, en tu carrera profesional, tendrás que estar al pie del cañón todo el día.

Además, aunque no sea imprescindible, la vocación periodística ayuda. Y también, según me han comentado, tener familiares o conocidos en medios importantes.

Carrera de Periodismo. Bonita pero exigente

2. ¿Qué vas a estudiar en la carrera?

Utilidad. Es la palabra clave que se encuentra en nuestras cabezas. ¿De qué me va a servir esto? ¿Qué me van a enseñar? ¿No decían que el Periodismo es un oficio y no una carrera?

Sí y no. Te darán una base teórica y cultural para dedicarte a esto, pero no será una formación tan útil como pudiera parecer. El principal defecto de esta carrera, precisamente, es que está poco especializada. Tú no podrás entender una conversación profesional entre ingenieros o matemáticos, pero ellos podrán entender las tuyas. Si eso afecta a tu ego, lo siento, esta carrera no es para ti.

Aprenderás a redactar. No solo por asignaturas relacionadas con la escritura, sino por el nivel que te van a pedir en todas, que es mayor que en cualquier otra carrera. Ahí radica la única dificultad que tiene esta carrera respecto a las demás: que no podrás cometer muchas faltas y tendrás que preocuparte de la forma y no solo del contenido. Esto te dará algunas ventajas sobre los otros licenciados, pero no te emociones mucho: también tendrás que poner interés en escribir.

Otro de los inconvenientes es que, al intentar proporcionar un nivel general de conocimientos, la carrera es muy diversa. Esto no tendría por qué ser malo, pero tarde o temprano encontrarás esa asignatura que odiabas en el instituto y que volverá a por ti. Esa asignatura que te hizo recuperar. Esa Economía, esa Lengua, esa Ética. Aun así, la mayor parte de materias están relacionadas con la profesión. Y, tarde o temprano, la carrera se saca.

De la Universidad al papel

3. Has terminado la carrera. ¿Ahora qué?

Has salido de la Universidad. Cuatro, cinco años de carrera. ¿Qué vas a hacer ahora?

Bueno, tengo malas noticias: el paro esta profesión es más alto de lo normal. También nos lo han dicho en la carrera, y lo acabaremos sintiendo en nuestras carnes. Pero, por supuesto, puede haber alternativas.

En primer lugar, tendremos que buscarnos la vida. Después de terminar esta carrera, no se te rifarán las empresas ni tendrás una cualificación que te permita cobrar un sueldazo. Tendrás que mandar currículums a una gran cantidad de medios, y aceptar las condiciones que se te impongan. Es algo duro, lo sé, pero hasta que no logres un buen perfil profesional no puedes aspirar a más. Ningún trabajo es indigno, recuerda eso. Te servirá.

Además, también te será útil publicar en tus propios espacios, o en otros sin ánimo de lucro. Blogs, participaciones en páginas ajenas, prácticas gratuitas... Aunque no ganes dinero a corto plazo, siempre puedes monetizar un blog que tenga éxito o establecer contactos con otros aspirantes a periodista que te puedan ayudar, además de aportar un par de jugosas entradas a tu currículum. No te voy a mentir, hay gente que ha trabajado en medios importantes y aun así no encuentra trabajo. Pero es mejor un par de entradas menores que nada.

 

Bueno, esto es todo. Sé que es poco, pero es lo que puedo aportarte desde mi perspectiva actual. ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna duda? Dímelo en los comentarios si es así.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: