"Falke" es una novela histórica sobre una acción insurreccional contra Juan Vicente Gómez, dictador venezolano de principios del siglo XX. Éste era un tirano de origen andino, de la frontera entre Venezuela y Colombia, que llegó a Caracas junto a su compadre Cipriano Castro, y que se hizo con el gobierno de Venezuela para ejercerlo ferreamente durante más de 25 años. Se atribuye a Gómez el haber conducido el país como si se tratara de su hacienda personal, y el nepotismo, la arbitrariedad y la represión eran parte habitual de su manejo. Es de subrayar la dominación a que fue sometida toda la sociedad venezolana, especialmente en Caracas, cosa que incluyó largas estancias de los opositores en cárceles, más parecidas a mazmorras, y sometimiento a torturas, vejaciones y desapariciones. Así mismo, el exilio, largos destierros, era la alternativa a estas condiciones infrahumanas.

El dictador sólo dejó el poder una vez muerto. No hubo fuerza ni conspiración capaz de derrocarlo, probablemente por la capacidad del gobernante para establecer alianzas clandestinas que hacían de la traición y los favores parte fundamental del actuar de los miembros de estos movimientos.

El autor de la novela, Federico Vegas, es un poeta y escritor venezolano de talento reconocido. Además, es familiar directo de uno de los aventureros partícipes de este movimiento, que particularmente es etiquetable de romántico. En genero semiepistolar narra el proceso a través del cual varios venezolanos opositores a Gómez, reunieron esfuerzos y dinero para, siguiendo a un líder con intereses propios, comprar y equipar un barco en Europa, entrenarse y salir en expedición desde Gdansk, Polonia, hacia Venezuela, desembarcar en el oriente del país e intentar una invasión que se estrelló con fuerzas leales al gobierno que, por delación, les esperaban en la ciudad de Cumaná.

Es digna de mención la forma en que Vegas narra tanto la preparación de la "invasión", como el itinerario seguido por el protagonista al entrar en Venezuela, las características geográficas de la región, la idiosincracia, etc. Es una experiencia casi real.

Esta etapa de la historia de Venezuela es poco conocida, poco estudiada, a pesar de lo relativamente reciente, y de la importancia que tuvo como bisagra hacia la modernización que trajo la explotación petrolera masiva. Se ha atribuido a la dictadura gomecista el haber acabado con caudillismos locales y regionales, enseriado las finanzas públicas, a pesar de que eran manejadas con criterio comercial básico, y creado una fuerza armada organizada, como no había existido en Venezuela desde la época de la Independencia. Todo esto al mismo tiempo que se aplicaba la más bestial y arbitraria represión.

Falke muestra un nuevo estilo narrativo, que toca el sentimiento nacional y que tiene proyección universal y temporal únicas. Falke, sin duda, es la gran novela venezolana de este siglo. Debería ser de estudio obligatorio en la enseñanza secundaria y en universidades.

Falke es conocida como un fenómeno editorial en el pequeño mercado venezolano, que no se caracteriza por la aparición de best-sellers con mucha frecuencia. Al menos 3 ediciones han salido a la luz y merecería ser conocida en el resto del mundo.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: