Creanme que me vi "a gatas" para decidir en cual categoría clasificar este comentario; no sabía si era para considerarlo un tema de política, sociedad, historia, cultura, educación, o dadas las actitudes de nuestros gobernantes, en "Educación Especial" (Con todo el respeto por quienes con toda seriedad abordan el tema de este tipo de educación). Pero finalmente, opté por considerarlo un tema de "Humanidades", así no mas.

Aclaro eso si, que para formarme esta opinión no he recurrido a encuestas telefónicas acomodadas como las de las campañas políticas en Colombia (y seguramente en otras partes), ni he tenido que realizar investigaciones exahustivas. Me basta con sentir el dolor que produce el hecho de ver como el pais en el que vivo, a pesar de sus grandes recursos de toda índole, sigue revolcándose en el barro de la dependencia, la gran brecha social y la cada vez mas grande corrupción.

Ya he oído muchos cuentos que dicen que si, que hay paises que después de haber sido debastados por un terremoto, por una guerra, por un cataclismo han logrado ser potencias mundiales, y se habla de Japón, de Israel, de .... bueno, parece que los ejemplos abundan.

Entonces que pasa en mi pais?... Que pasa en Latinoamérica que junta podría conformar una comunidad económica mas poderosa que los paises del Norte? o comparable por lo menos con la Comunidad Europea?....

Me rasco y me rasco la cabeza y no puedo justificar que cuando alquien habla de integrar estos paises, inmediatamente es atacado desde los círculos del poder y señalado como un peligro a evitar. Y me pregunto.. peligro para quien?.

Cuando pienso en los países que sí han logrado florecer ante el mundo, creo identificar ciertos valores que con seguridad, son de gran importancia para haberlos conducido a esos resultados:

En primer lugar, son paises que han invertido seriamente en educación. En mi pais en cambio, se ha optado por hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a quien se atraviece, que la educación debe convertirse en un negocio. Solo quien tiene dinero podrá acceder a educación superior, porque es en educación privada y costosa que se genera oferta. La educación pública cuenta cada vez con menos recursos y los profesores reciben salarios cada vez menos dignos, al igual que el resto de Colombianos. Obviamente existe una entidad pública que ofrece educación gratuita que es el SENA, pero lo hace para capacitar mano de obra, no para promover el nivel de investigación que le correspone a la educación superior. Con esto no quiero quitarle méritos a la importante labor que realiza, solo quiero enfatizar que es necesario fortalecer el desarrollo con investigación, caminando hacia la vanguardia de la tecnología.

En segundo lugar, encuentro otro factor común en los países que han logrado dar el salto: es la autoestima nacional, la dignidad como paises, el respeto por su propia soberanía, por su propia cultura, cosa que por desgracia en mi pais poco se tiene. Empezando obviamente por los gobernantes, que entregan a otra potencia los recursos, las decisiones políticas, el embajador de esta potencia está permanentemente opinando sobre lo que está bien según su gobierno y lo que ellos respaldan o debemos hacer. A su turno, nuestros medios de comunicación y clase dirigente se dirigen a ellos con la cabeza agachada con el término de "los americanos", ó "el gobierno americano", lo que me deja un poco confundido porque no se si es que quienes los tratan de esa manera sienten que son de otro continente, o es que consideran que el gobierno de ese país tiene todo el derecho de gobernar todo el continente. Por lo menos les confieso que si Colombia no queda en América y fué trasladada a Africa, Europa, Asia... a mi, no me invitaron al trasteo.

Es difícil encontrar a un Japonés, a un Chino, a un Español, o inclusive a un Norteamericano, que hable  bien de su pais, pero queriendo lucir otras banderas. En nuestra región por el contrario, se piensa que querer el pais es ponerse la mano en el corazón cuando se escucha el himno Nacional, pero salir a vestirse con una bandera llena de rayas y estrellas, denigrar de la propia cultura y mirar por encima el hombro a las culturas nativas. En cambio si alguien luce la bandera de Colombia, en mas de una ocasión ha sido tratado de irrespetuoso.

Recientemente mientras decidíamos que nombre ponerle a un invento que queríamos comercializar un amigo y yo, él inistía en un sofisticado nombre en inglés. El argumento era que de esa manera se vendería mas. Yo por el contrario, discutía que el nombre debería ser en español, con letras claras que dijeran "Hecho en Colombia" y le insistía en la importancia - no para nosotros sino para todo el pais- de que recuperáramos la autoestima nacional, que no nos de complejo mostrar lo que somos capaces de hacer, y no tener que estar disfrazando de extranjero todo lo bueno que podemos lograr.

Uno de los primeros pasos para salir de la crisis en la que está este querido pais, es recuperar esa dignidad, superar el "complejo Lewinski" que nos postra de rodillas como nuestros gobernantes, ante quienes nos consideran paises nacidos para vivir "a su servicio". Esa autoestima Nacional, esa dignidad, podría ayudarnos a entender el concepto de soberanía que a las claras se ve que está poco claro, cuando de manera tan sumisa se aceptó la entrega de las bases militares a los EEUU.

Solo entonces, con educación, con dignidad, con autoestima y con soberanía, podremos exigirle a nuestros gobernantes que pongan por encima los intereses de la nación y no su propio bolsillo, que es lo único que ahora se muestran dispuestos a defender.

********************

 

Si desea ver otros de mis artículos, visite esta dirección:

http://artigoo.com/usuario/rubencho

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: