skyr islandia

SKYR, PRODUCTO LÁCTEO TÍPICO DE ISLANDIA

   El skyr es un producto lácteo originario de Islandia, muy popular en aquel país. Es parecido al yogur y al queso suave. Técnicamente es un queso de leche desnatada, pero se envasa y se comercializa como el yogur. Los islandeses lo toman como desayuno, aperitivo o acompañando las comidas. Se calcula que el skyr lleva siendo un producto de la cocina islandesa desde hace más de 1.000 años. Así lo demuestran diversas fuentes islandesas medievales en las que ya se mencionaba el skyr.

skyr islandia

   El skyr es muy sauldable, ya que prácticamente no contiene grasa y en cambio sí que contiene altos niveles de calcio, proteínas y vitaminas. Islandia tiene una alta tasa de longevidad, y los islandeses consideran que el consumo de skyr es uno de los factores que posibilitan esa longevidad, por supuesto unido a una vida sana.

skyr islandia

   En Islandia se suele tomar skyr solo o con cereales para el desayuno, y como postre mezclado con fruta o con mermelada. Pero también se utiliza para acompañar comidas, como el pescado, y para elaborar un plato tradicional islandés que se llama hræringur, compuesto por skyr y avena. También se puede beber, ya que el skyr se fabrica y se vende en diferentes texturas, más líquida tipo batido, o más cremosa tipo yogur o queso suave. Actualmente algunas marcas comerciales han añadido distintos sabores al skyr, como vainilla, fresa, plátano, arándanos y otras frutas, algo similar a lo que sucede con el yogur. De esta manera el skyr resulta más atractivo para muchas personas, especialmente niños.

skyr de fresa

   Es difícil probar el skyr a menos que vayamos a Islandia. En algunos países escandinavos se vende, pero tienen ligeras variaciones. También se puede elaborar en casa, pero el verdadero skyr se elabora con un cultivo bacteriano que necesita skyr para hacer más skyr, y este producto no se encuentra fuera de Islandia. Hay sustitutos muy parecidos para elaborarlo en casa, pero el resultado no dará exactamente el mismo sabor. Los que han probado el skyr afirman que no todos los tipos de yogur se elaboran de la misma manera, y que se trata de un producto perfecto, tanto en su textura como en su sabor.

reykjavik islandia

 

Créditos fotos skyr de Islandia

1-Korsmedergaad
2-Schnee
3-Chmee2/Valtameri
4-Weheartit.com
5-Andreas Tille

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: