Sistema nervioso: ¿Cómo funciona?

El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) está formado por el cerebro y la medula espinal. La parte inferior del cerebro la forma el tronco cerebral que está conectado con la medula espinal.

El bulbo raquídeo, regula las funciones vitales como la respiración, el sistema cardiovascular y la digestión.

El cerebelo controla el equilibrio y la coordinación de los movimientos esqueléticos.

El diencéfalo contiene estructuras ligadas a la parte mental y emocional: el tálamo, hipotálamo y hipófisis.

El tálamo es el centro transmisor de las sensaciones sensitivas.

El hipotálamo es el centro de control de la sed, el hambre, la temperatura, el sentido de la orientación, el sueño y conjuntamente con el sistema límbico el controlador de las emociones. Esta ligado con la pituitaria, que dirige el sistema endocrino, segregando hormonas que transmiten ordenes del cerebro a otras glándulas del cuerpo.

La corteza cerebral o neocortex es una capa superficial que recubre los hemisferios, de unos 2mm de grosor y 1,5 m2 de área, completamente arrugada para que quepa dentro del cerebro.

Los dos hemisferios cooperan mediante el cuerpo calloso. Asume funciones generales de coordinación de toda la información sensorial y es el responsable del pensamiento y el lenguaje.

Los dos hemisferios cerebrales tienen cierta especialización, EL HEMISFERIO IZQUIERDO es el dominante en el lenguaje y la capacidad analítica, EL HEMISFERIO DERECHO es más importante para el lenguaje emocional.

En el CEREBRO HUMANO, donde se encuentran la memoria y las emociones, integra todas las funciones nerviosas, pesa aproximadamente 1 kilo y medio y tiene unas 100.000 millones de NEURONAS, cada una de estas neuronas puede formar hasta 10.000 conexiones con las demás, llamado sinapsis neuronal. En casa sinapsis se pueden transmitir como señales más de 50 tipos de neurotransmisores. El resultado es un circuito con centenares de billones de nexos.

El cerebro tiene una gran plasticidad, es decir, que cuando se acaban aprendiendo los hábitos por repetición se configuran nuevos circuitos en el cerebro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: