Grundschule

Sistema escolar en Alemania

Los niños se escolarizan a la edad de 6 ó 7 años (según el mes de nacimiento) y comienzan en la primaria.

La primaria dura cuatro años (desde primero hasta cuarto grado). La primaria, llamado Grundschule en alemán, suelen ser escuelas donde nada más imparten la primaria, no se encuentran nunca junto a un colegio de secundaria.

La secundaria comienza a partir de quinto grado. Suele suceder, en la mayoría de los casos, que la primaria siempre quede más cerca al hogar, es decir, los niños normalmente puedan ir caminando al colegio. Esto no suele suceder en el caso de la secundaria. Es habitual que los alumnos se tengan que desplazar en autobús, tranvía, metro o tren. Esta institución, la escuela secundaria, va desde quinto hasta décimo grado y hay tres variaciones de secundaria:

1) Hauptschule (traducido literalmente: escuela principal) que tal vez se pueda comparar con la ESO y va desde quinto hasta décimo curso.

2) La Realschule (traducido literalmente: escuela real), también contiene los cursos desde quinto hasta décimo. Es como el bachillerato sin COU.

3) Gymnasium (equivalente al instituto/bachillerato), va desde quinto hasta décimo tercero.

4) Gesamtschule (escuela conjunto). Algunos van desde quinto hasta décimo, otros extienden su curso hasta décimo tercero.

En Alemania es obligatorio estudiar hasta el décimo curso incluido. Del undécimo hasta décimo tercer es el llamado Abitur (COU) para poder ir a la Universidad.

Explicaciones adicionales:

La escuela primaria es igual para todos los niños y las niñas. Durante estos primeros cuatro años se van destacando aquellos/as con más habilidades para estudiar de aquellos/as a quienes les cuesta un poco (o un poco más). Por lo tanto, ya al finalizar el primer semestre de cuarto, estos/as alumnos/as reciben aparte de sus notas una carta del profesor en la que se aconseja que el/la alumno/a siga posteriormente sus estudios en un tipo u otro de secundaria. Los cursos se dividen en dos evaluaciones, en vez de tres como en España. Se reciben notas dos veces a lo largo del curso (las primeras a mitad de curso y las segundas al final del curso).

Diferencias de los diferentes colegios:

En principio, la Hauptschule es la escuela básica a la que todos los niños podrían seguir. La Realschule y el Gymnasium, son como el bachillerato y tienen un nivel de estudios superior al Hauptschule. Tienen más asignaturas ofreciendo por ejemplo más idiomas, mientras en el Hauptschule se enseña únicamente el inglés como idioma extranjero. El Gymnasium se destaca por ser aún un poco más difícil que el Realschule y tiene adicionalmente el COU para seguir a la universidad.

Los que cursan el Hauptschule, pueden ir después del décimo curso a una Berufsschule (Formación Profesional).

Aquellos que cursan el Realschule, tienen dos opciones:

a) Al terminar pueden ir al FP , para sacarse una profesión, o

b) cambiar para un Gymnasium a cursar el Abitur (COU), para seguir una carrera universitaria.

Aquellos que cursan el Gymnasium (Bachillerato), igualmente tienen dos opciones. Al terminar el décimo curso, pueden elegir si:

a) quieren seguir cursando el COU o

b) prefieren elegir una Formación Profesional.

La Gesamtschule incluye los tres formas de colegios en uno, es como una escuela conjunta. Se diferencia en que aquí, los alumnos siguen todos juntos hasta sexto grado. A Partir del séptimo curso es cuando se empiezan a separar en grupos A, B o C, según sus notas (cualificaciones). Algunas Gesamtschulen tienen hasta décimo tercer grado, es decir, incluyen el COU. Aquellas que no lo incluyen, ofrecen a sus alumnos que lo deseen el COU en otro instituto, una vez terminado el décimo curso y aprobado un examen final que deben hacer para ver si son o no aptos para seguir estudiando. Aquellos/as alumnos/as que no desean o no pueden seguir estudiando en la universidad, tienen la opción de continuar en la Formación Profesional.

En Alemania, a la hora de buscar un trabajo, las empresas le dan mucha importancia a que la persona tenga un título, se haya especializado en una profesión a la que pretende aspirar.

Instituto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: