1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Biología
  6. »
  7. Sistema agrosilvopastoril con ceiba (Pachira quinata), cultivos y bovinos doble proposito

Sistema agrosilvopastoril con ceiba (Pachira quinata), cultivos y bovinos doble proposito

 


Corpoica es una institución de carácter mixto, sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo agropecuario del país, operativamente está dividida en diez Regionales, para atender el desarrollo de proyectos de investigación y Transferencia de Tecnología para pequeños, medianos, grandes productores, Universidades, estudiantes y asistentes técnicos entre otros. La Regional 2, con dos centros de investigación (Turipaná y Carmen de Bolívar), tiene como área de influencia los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, San Andrés y Providencia y Sucre. Las actividades de investigación y transferencia de la Regional 2 durante este año están financiadas por organismos externos como el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional CGIAR a través del Programa de Investigación Participativa y Análisis de Género (PRGA), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), el Gobierno de Holanda y coofinanciadores nacionales como el Gobierno Nacional de Colombia a través del Ministerio de Agricultura, Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA), Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia (COLCIENCIAS), Fondo Nacional del Ganado, Monterrey Forestal, Fundación San Isidro, Fondo Nacional del Algodón, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


Forestal 
es una empresa de capital privado dedicada a la producción de árboles maderables y comercialización de madera. La empresa adelanta programas de investigación, producción y asistencia comunitaria para la diversificación de la producción agropecuaria dirigida pequeños productores de su área de influencia


La información y conclusiones contenidas en esta publicación no reflejan necesariamente la posición de ninguna de las instituciones, fundaciones o gobiernos mencionados.

El convenio de cooperación CORPOICA/MONTERREY FORESTAL/14 hizo posible el diseño, desarrollo y producción de esta unidad.

Presentación
El deterioro creciente de los recursos naturales cada día se convierte en un problema prioritario para los países en vía de desarrollo. El esfuerzo conjunto de entidades como CORPOICA y MONTERREY FORESTAL, contribuye a reducir las causas del deterioro mediante el desarrollo de tecnologías de bajo costo y fácil aplicación en los campos de los productores.

Acorde con la misión de cada una de las dos instituciones, se han unido esfuerzos para el desarrollo de tecnologías en el área de la agroforestería para dar alternativas de producción que garanticen un mejor ingreso tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo y que además contribuyan a mantener la buena calidad de estos recursos para las próximas generaciones.

Esta publicación es uno de los resultados de los procesos de experimentación y validación de tecnologías con los agricultores a través del convenio CORPOICA/MONTERREY FORESTAL/14 entre 1995 y 1999.

Se espera que la información contenida en esta publicación contribuya al conocimiento, aplicación y difusión de las prácticas agroforestales y silvopastoriles tanto por productores como por técnicos del sector agropecuario como opciones de producción sostenible de la Región Caribe de Colombia.

Agroforesteria.

La agroforestería es una serie de prácticas de producción que combina en diferentes formas los animales, cultivos, árboles y arbustos en el mismo suelo. cuando los cultivos se siembran con los árboles, el sistema se llama agroforestal; cuando se hace con animales y árboles, recibe el nombre de silvopastoril y cuando se hace con cultivos, animales y árboles, su nombre es agrosilvopastoril.

Los árboles que se pueden utilizar en las prácticas agroforestales, pueden ser maderables, forrajeros, para sombrío, frutales, medicinales y de cualquier uso.

Sistema agrosilvopastoril

La producción de ceiba roja con cultivos y animales se desarrolla en dos etapas. en la primera etapa, los cultivos crecen en los callejones de la plantación de ceiba y en la segunda etapa, los cultivos son reemplazados por pastos para alimentar ganado bovino.

En ambas etapas, tanto los árboles de ceiba como los cultivos, el pasto y los animales tienen la misma importancia y merecen el mejor cuidado y atención, por esta razón el manejo oportuno de ellos será de gran importancia para el éxito de este sistema.

Las prácticas a realizar en cada una de las etapas del sistema son las siguientes

Ceiba roja

Esta etapa comprende los dos primeros años de la ceiba y puede prolongarse a un tercer o cuarto año dependiendo de la fertilidad del suelo y el vigor con que crezcan los árboles.



un buen resultado en esta etapa depende de la realización en forma y tiempos adecuados de varias prácticas y pasos que se explican a continuación.

Las plántulas se pueden desarrollar de dos formas : POR SEMILLA Y POR SEUDO-ESTACAS.

El semillero en bolsas debe iniciarse en enero. Se deben sembrar dos semillas de ceiba por bolsa de polietileno negro de 1 lb., la cual debe contener una mezcla por partes iguales de arena y tierra. se deben aplicar riegos diarios durante la semana hasta que el arbolito tenga entre 30 y 40 cm. de altura que es cuando está listo para el trasplante.


El semillero para obtener seudo-estacas, debe establecerse en el mes de agosto. la semilla debe sembrarse en eras o camas de 1 metro de ancho y 25 cm de alto, sembrando entre 40 y 42 semillas por cada metro cuadrado de era se recomienda sembrar a 20 cm entre surcos y 15 cm entre sitio, depositando dos semillas por sitio.

Durante los períodos secos después de germinación y hasta el mes de diciembre, en lo posible se debe aplicar dos riegos díarios suaves con regadera de mano. Entre el mes de enero y marzo, no se debe aplicar riego. en este periodo, los arbolitos de ceiba botan las hojas, lo cual es normal en esta planta. En abril, las plántulas son arrancadas cuidadosamente. A los arbolitos que tengan 1.5 cm de diametro en el cuello de la raíz, se les hace un corte a 30 centímetros del cuello de la raíz hacia arriba y 20 centímetros hacia abajo, convirtiéndose en una seudoestaca lista para ser transplantada al sitio definitivo.

Se puede hacer de dos formas a saber:

Según Monterrey forestal, en terrenos planos con lluvias menores de 1200 mm. anuales, se recomienda arar a 60 cm. de profundidad.

Si el terreno ha sido muy mecanizado y se tiene certeza de que tiene capas endurecidas, se recomienda subsolar.

 

Se recomienda en suelos de falda o ladera realizar las labores normales como deshierba o tumba del rastrojo y limpia del lote. En el sitio de siembra, si el arbolito viene de semillero en bolsas, se hace un hueco de 18 cm de ancho por 20 cm de profundidad. Si el arbolito proviene de seudo-estaca, el sitio se prepara como si fuera para sembrar yuca.

Los arbolitos deben ser transplantados al sitio definitivo con las primeras lluvias de los meses de abril y mayo. En suelos planos, se debe sembrar en cuadro, mientras que si el lote es en falda o ladera, se debe hacer en tres bolillo; en ambos casos, se recomienda utilizar distancias de 3 m x 3 m.

Los diferentes arreglos de cultivo se pueden sembrar simultáneamente o a mas tardar a los ocho días después de sembrada la ceiba. Los cultivos en el callejón se deben sembrar separados 50 cm del pie de la ceiba.


Para la yuca se debe sembrar un surco en el centro del callejón de las ceibas, distanciadas 1 m entre cada planta de yuca (Figura 3). El caupí se siembra a 60 cm entre surcos y 10 cm entre plantas, quedando cuatro hileras en cada callejón (Figura 4). Para el maíz se dejan tres plantas por sitio, separados 1 m. entre sitios y entre surcos, quedando tres hileras en cada callejón (Figura 5). Para el arreglo yuca//maíz se recomienda sembrar una hilera de yuca en el centro del callejón, con uno de maíz a cada lado de la yuca (Figura 6), y dos hileras de caupí a cada lado de la yuca para el arreglo yuca//caupí (Figura 7).



Generalmente después que el arbolito es transplantado salen otros rebrotes, tanto de la base del tallo como de la parte superior. Estos rebrotes se deben podar y dejar únicamente el que constituirá el fuste del árbol (figura 8). Esta labor se debe realizar entre los dos y cuatro meses después del transplante.

Después de seis meses de edad se inicia la poda de formación del fuste cortando las ramas de la primera mitad del árbol           Figura 8. Poda de rebrotes                                            Figura 9. Poda de ramas

4.2. PARA LOS CULTIVOS

A) CONTROL DE MALEZAS

Se importante manejar las malezas durante los primeros 120 días de los cultivos. este se puede hacer utilizando mezclas de herbicidas para hoja ancha y hoja angosta o también con deshierbas manuales.

B) CONTROL DE PLAGAS

Se debe tener especial cuidado con el chinche chupador de la vaina del caupí.

5. PRODUCCIÓN DE CULTIVOS Y MADERA

Los mejores rendimientos se obtuvieron con las siguientes combinaciones :

 

6. PRIMERA ENTRESACA DE MADERA

Al final del tercer año se retiran de la plantación según Monterrey forestal el 30% de los arboles que se sembraron. Se deben retirar los arboles torcidos, bifurcados y achaparrados, dejando solamente los mejores.

ETAPA DOS:CEIBA MÁS PASTOS Y GANADO

1. ESTABLECIMIENTO DEL PASTO Y LEGUMINOSAS

En las lluvias del segundo semestre, antes de la cosecha o arranque del último ciclo del cultivo, se establece el pasto por los métodos utilizados en cada una de las regiones.

2. SISTEMA DE PASTOREO

Este puede ser alterno o rotacional. Para el pastoreo alterno el área con arboles se divide en dos potreros, uno de los cuales permanece en descanso mientras el otro esta ocupado por los animales. Para el pastoreo rotacional, dependiendo del área del lote con árboles y del número de animales, este se divide en tres, cuatro o mas potreros. el número de divisiones y los períodos de ocupación y descanso se pueden definir mediante la siguiente formula:

NP = (PD/PO ) + 1
Donde :

NP : es el número de potreros o divisiones que tendrá el área a pastorear.
PD : es el número de días en descanso de cada potrero.
PO : es el número de días de ocupación en cada potrero.

3. TIPO DE ANIMAL

Los resultados mediante los cuales se escribió esta cartilla, se lograron con novillos de levante tipo mestizos (mezcla de cebú· con razas lecheras). sin embargo, otras categorías animales pueden ser utilizadas en este sistema.

4. MANEJO ANIMAL

Los animales en este sistema no requieren ninguna práctica adicional a las que normalmente se deben aplicar en cualquier sistema ganadero (suministro de sal mineralizada, vacunación, control de parásitos, etc.).

5. PRODUCCIÓN ANIMAL.

5.1. PERÍODO SECO.

En 61 días del periodo seco de 1994 a 1995 las ganancias de peso vivo por hectárea con novillos mestizos vario entre 16 y 54 kg/ha cuando la carga animal por hectárea vario entre 0.8 y 1.4 ugg/ha.

Cuando se duplico el periodo de pastoreo en el periodo seco de 1995 a 1996 (120 días), las ganancias de peso por hectárea variaron entre 23 y 50 kg/ha, cuando la carga animal vari¾ entre 0.5 y 0.8 ugg/ha.

Finalmente en 67 días de periodo seco durante el fenómeno del niño de 1997, las ganancias de peso vivo por hectárea con el mismo tipo de animal y cargas entre 0.3 y 1.0 ugg/ha, variaron entre 39 y 87 kg. (Foto 1)


Foto1. Período Seco

5.2. PERIODO LLUVIOSO

En 86 días del periodo lluvioso de julio a septiembre de 1996 las ganancias de peso vivo por hectárea variaron entre 56 y 81 kg. con cargas entre 0.5 y 0.7 ugg/ha. (Foto 2)

|6. SEGUNDA ENTRESACA DE MADERA

Generalmente esta se realiza a los nueve a±os y se retira el 30% de los arboles que quedaron de la primera entresaca. esta entresaca produce madera comercial.

7. PRODUCCIÓN DE MADERA

En la segunda entresaca, se obtuvo una producción de 10 m3 por hectárea y se hizo un estimado para el año 2003 de 147 m3 por hectárea.


RENDIMIENTO ECONÓMICO DEL SISTEMA
Las ganancias netas producidas del sistema ceiba mas yuca vario entre $ 1"754.482 y $ 931.282, de ceiba más yuca//caupí varioentre $ 1"659.014 y $ 1"631.014.


Cuando se sembró yuca//maiz en el callejón de la ceiba, las ganancias netas variaron entre $ 1"102.748 y $ 1"230.748. las menores ganancias netas se obtuvieron cuando se sembró caupí solo en los callejones ; estas fueron de $ 270.048. El ingreso neto en 334 días de pastoreo fue de $ 4"474.300. la segunda entresaca de madera de ceiba produjo en promedio $ 2"340.000 de ingreso bruto y el estimado para la última

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.