emperatriz

SISSI - ROMY SCHNEIDER

EMPERATRIZ DE AUSTRIA Y ACTRIZ

Dos mujeres de distintas épocas, pero unidas por el mismo papel.

LA EMPERATRIZ DE AUSTRIA

ISABEL AMALIA EUGENIA, Duquesa en Baviera, hija del duque Maximiliano de Baviera y la princesa real Ludovica de Baviera, nació el 24 de diciembre de 1837 en Múnich y pertenecía a la casa Wittelsbach. Llegó a ser conocida como SISSI, apodo de Isabel, y, más tarde, como emperatriz de Austria.

SISSI, como la llamaban cariñosamente y nombre por el que la siguen conociendo aún hoy, pasó su infancia entre Múnich y su residencia de verano en Possenhofen junto al lago Starnberg. Esta residencia era el castillo preferido de la familia ducal y pronto se convertiría en su domicilio fijo.

A la edad de 16 años, SISSI acompañó a su hermana mayor Helene, conocida con el apodo de Nené, y a su madre en un viaje a Bad Ischl. La razón del desplazamiento era la presentación de Nené al entonces emperador de Austria Francisco José I (Franz Joseph en alemán). Este encuentro, planeado y organizado por la madre del emperador y la madre de SISSI, se basaba en el deseo de la emperatriz madre de casar a su hijo con la princesa Nené, prima del emperador. Sin embargo, Francisco José I se sentía atraído por SISSI, la hermana menor. El destino quiso que se enamoraran ambos a primera vista y el plan de las madres falló. El emperador decidió casarse con SISSI y así contrajeron matrimonio un año más tarde, el 24 de abril de 1854, en contra de la madre del emperatriz. La princesa Helene, tras este desengaño amoroso, puesto que se había enamorado del emperador, tardaba tiempo para superar esta situación. 

emperatriz

Desde un principio, la joven emperatriz tenía problemas de adaptarse a la estricta etiqueta que dictaba la casa de los Habsburgos, puesto que amaba la libertad y la naturaleza, amor que le había inculcado su padre, y su mayor enemiga en la corte austríaca era su suegra, la madre del emperador.

Los emperadores de Austria tuvieron cuatro hijos:

La primogénita, Sofía Federica (1855-1857) falleció a la temprana edad de dos años. Le nacieron además Gisela de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Astia (1856-1932), Rodolfo de Habsburgo-Lorena (1858-1889), único varón y el heredero de la Corona, y por último María Valeria de Habsburgo-Lorena (1868-1924), archiduquesa de Austria.

De sus cuatro hijos, Isabel solo pudo criar a la más pequeña, llevándosela a Hungría, donde pasó más tiempo y se refugiaba cada vez que podía. Ella huía prácticamente de la Corte austríaca y de cualquier acto en público.

La EMPERATRIZ era adorada por su belleza física. Desde muy temprana edad, ella se dio cuenta que su apariencia externa era su mejor arma que tenía. Por eso, el cuidado de su cuerpo se convirtió en una obsesión. Cabalgaba durante horas todos los días y practicaba gimnasia para conservar una figura delgada y juvenil. Su melena, envidiada por muchas mujeres, daba mucho trabajo a su peluquera personal. Sólo el peinado duraba horas y el baño era una labor del día completo. A los treinta años alcanzo la madurez física después de la cual ya no se dejó fotografiar más ni posaba más para pinturas, porque quería ser recordada con la eterna juventud.

En 1889, su único hijo, el príncipe y heredero a la corona, encontró la muerte junto a su amante a la edad de tan solo 30 años. Eso fue un duro golpe para SISSI y, como consecuencia, se encerró aún más en sí misma retirándose de cualquier acto público.

El 10 de Septiembre de 1898, la emperatriz se hallaba de camino a una excursión cuando un anarquista italiano tropezó torpemente contra ella clavándole un cuchillo en el corazón. Lo que queda es el recuerdo de una mujer bella que huía de la realidad. En su diario personal descubierto años después, se descubría la inmensa tristeza que vivía esta mujer sencilla a la vez que culta que vivía una vida que no quería. Vivía encerrada en una jaula, adelantada para su tiempo e incomprendida hasta el fin.

actriz

ROMY SCHNEIDER

ROMY SCHNEIDER era una actriz que se hizo famosa por el papel principal de SISSI, que se presentaba como trilogía. Nació el 23 de septiembre de 1938 en Viena (Austria). Su padre era un actor austríaco, se llamaba Wolf Albach-Retty, y su madre Magda Schneider, una actriz alemana. Se divorciaron cuando ROMY SCHNEIDER todavía era una niña. Como sus padres no tenían tiempo de ocuparse de ella, creció durante un tiempo en un internado, aunque la madre nunca dejó de visitarla. A la edad de quince años, ROMY SCHNEIDER recibió su primer papel cinematográfico. Desde que su madre la introdujo en el mundo del cine, aparecieron juntas en varias películas, siendo la más conocida SISSI, donde Magda Schneider hizo el papel de su madre.

ROMY SCHNEIDER dedicó toda su vida a la cinematografía y participaba en más películas, pero ninguna tuvo tanto éxito como Sissi. Esta película era prácticamente su firma. El director quería incluso rodar una cuarta parte, pero ROMY SCHNEIDER se negó. No quería ser más etiquetada como la emperatriz de Austria, una lucha que llevaba hasta su muerte.

En cuanto a su vida privada, bastante agitada por cierto, Romy se casó en tres ocasiones y mantuvo varias relaciones sentimentales. Su primera relación era con el actor francés Alain Delon. Tuvo un hijo, quien falleció a los 14 años por un trágico accidente, y una hija, Sarah Biasini.

La actriz falleció en 1982 a la edad de 44 años en su domicilio por un paro cardíaco mientras redactaba una carta.

Tal vez se pueden sacar hechos paralelos, si comparamos las dos vidas: Sissi y Romy Schneider: ambas mujeres hermosas, a cada una se le murió su único hijo, la emperatriz vivía apartada de su esposo mientras la actriz se divorciaba, ninguna quería el papel de la emperatriz de Austria, las dos eran dos personas queridas por su público…dos historias tristes a la vez que envidiadas por muchos.

Personalmente, prefiero recordar la parte bonita, el film que nos queda de ellas, una mujer en el papel de otra.

Elizabeth

emperatriz

Schauspielerin

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: