nanotecnología

NANOTECNOLOGÍA

¿Qué es la Nanotecnología?

Se trata de una rama de las ciencias aplicadas cuyo contenido consta del control y de la manipulación de la materia minúscula o muy pequeña, demasiada pequeña para la simple vista del ojo humano, y dentro de la medida del micrómetro (millonésima parte de un metro, su símbolo es µm). Los nanomateriales, materiales con los que trabaja la nanotecnología, son los ÁTOMOS y las MOLÉCULAS, por lo que podemos afirmar que la nanotecnología trabaja con materiales y medidas muy pequeñas y a nivel de partículas microscópicas.

Ejemplo de conversión de medidas:

  • Un milímetro = 1.000.000 nanómetros
  • Un nanómetro = 0,000000001 metros

nanotecnología

La palabra NANO es un prefijo procedente del griego y es la medida con la que se trabaja en este nuevo campo.

El físico Richard Feynman (ganador del premio nobel en 1965) fue el primer científico que hizo referencia a esta nueva rama llamada la nanotecnología. A finales de los años cincuenta, principio de los sesenta, expresó en una conferencia que aún existía mucho espacio libre, un espacio vacío y enorme que estaba siendo aún desaprovechado. Feynman hablaba de otras dimensiones y, hay que reconocerlo, sonaba – y sigue sonando para muchos – a ciencia ficción. De momento, podemos afirmar que la nanotecnología se estudia y aplica en las siguientes ramas científicas:

  • Química
  • Bioquímica
  • Biología molecular
  • Física
  • Electrónica
  • Informática
  • Matemáticas
  • Medicina
  • Nanoingeniería

La nanotecnología ya está muy extendida actualmente abriendo nuevos campos como es el caso de la nanorrobótica, rama científica de las tecnologías emergentes que da lugar a la fabricación de ciertas máquinas o los robots. Está presente en los biochips, la nanomedicina donde se utiliza esta tecnología para el estudio del cáncer, la impresión de 3D, y un sinfín de otros campos. La medicina es el campo científico que cuenta con la mayor participación de la nanotecnología para estudiar no solo las enfermedades cancerígenas, sino también las dolencias arteriales, la genética y el ADN y otros campos más.

La nanotecnología posee su propia escala nanométrica, su medida específica, que le permite medir hasta las partículas más pequeñas, las partículas microscópicas, al detalle y se rige por la mecánica cuántica.

La Nanofibra, fibra polimérica, son fibras muy finas que presenta unas propiedades muy especiales y se utiliza ya comúnmente en la medicina para, por ejemplo, los apósitos, así como en distintos fármacos, en la óptica, en la tecnología de la información y en el sector espacial. Pero no solamente la medicina se sirve de la nanotecnología, sino también el mundo de la informática aportando cada vez nuevos productos más pequeños, más sofisticados y hasta blandos al tacto.

Las empresas que utilizan esta nueva tecnología, suelen presentar sus productos novedosos en las ferias, por lo tanto sería interesante poder visitarlas alguna vez para conocer los nuevos productos que salen al mercado para el uso común.

A modo de resumen, la nanotecnología sirve para:

  1. Para la investigación minúscula de las enfermedades en la medicina
  2. Para los tratamientos y nuevos medicamentos, así como técnicas quirúrgicas
  3. Para la fibra óptica (mejorar la visión, los productos, etc.)
  4. Para la informática (nuevos chips, nuevas aplicaciones, nuevos productos…)
  5. Para la litografíaPara ingeniería y el mundo robótico
  6. Abre nuevos campos de investigación

nanotecnología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: