ARTE Y CIENCIA antagonicos??? Es preocupante el papel decadente que le ha tocado vivir al Arte, frente al gran prestigio que tiene la ciencia. Vivimos un período de reconocimiento generalizado a la ciencia, la “creencia” de la gente de la calle es que está tiene algo especial, que la hace superior a todo lo demás y está, asume encantada, su nuevo rol que en otros tiempos tuvieron las religiones. En mi opinión y dejando de lado las críticas que pueden hacerse al método científico, nos equivocamos. No porque la ciencia no sea necesaria (no podría escribir ahora mismo por aquí, si no fuera gracias a ella), sino porque no puede ser el único pilar de nuestro conocimiento, hay mas. El valor añadido que se le da en la actualidad, se puede entender como la causa de la fascinación por el progreso, que se nos ha inculcado desde hace algunos siglos. Un progreso propulsado, evidentemente, por el sistema económico materialista, sumado a la crisis religiosa y de todos los elementos que aspiran a algo más trascendental, como el Arte.

Por lo tanto la función de la ciencia es muy clara, el progreso (material). Obtener el nuevo ordenador, el mejor móvil, un coche con nuevas aplicaciones, crear nuevos inventos que nos hagan mas fácil nuestra existencia... pero realmente mejoramos nuestro nivel de vida? somos mas felices


Hoy en día se tiene fe ciega a lo que dice la ciencia, pese a saber que las teorías no son para siempre.

¿Y el Arte? ¿para que sirve? ¿Quién lo necesita? Las contestaciones son numerosas, pero yo me quedo con la del director ruso, Andrei Tarkovsky. Autor de Solaris, Stalker, Nostalgia, entre otros películas. El arte será para el cineasta "la manera de hacer frente a la pregunta de ¿cuál es la causa y el porque de nuestra existencia? una respuesta que nos hace ver el sentido espiritual que tiene Tarkovsky.El comunismo con su fuerte materialismo y deshumanización, es igual que el capitalismo, en ese sentido. Tarkovski vio en el arte, una escapatoria de su tiempo, y una esperanza. Nosotros deberíamos tomar ejemplo y hacer apología del arte. Porqué el arte busca la verdad, al igual que las ciencias, solo que de forma diferente.

El ARTE no caduca, porque son plasmaciones de la realidad subjetivas y independientes, pero siempre reflejos de la verdad, validos. Y no podrá superarse por el paso del tiempo, a diferéncia de la ciencia. Todas las obras de arte son representativas de el reflejo de una realidad y la perspectiva de un autor. Demos el valor que deberían tener, y no las rebajemos al simple espectáculo.

El ARTE ataca directamente a sentimientos, no es racional(o si, si tenemos en cuenta la paradoja de la irracionalidad de la razón). La ciencia, puede ser buena, pero también mala, no la divinicemos, hay mas formas de conocimiento. Y no penséis que los científicos siempre buscan lo mejor para la sociedad. Por desgracia, casi siempre es al contrario.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: