sirtaki (bandera de Grecia)

sirtaki

SIRTAKI, EL BAILE MÁS POPULAR DE GRECIA

   El sirtaki es un baile griego, el más conocido internacionalmente y el que más se identifica con Grecia. El sirtaki no es muy antiguo, ya que fue creado por el compositor griego Mikis Theodorakis en 1964 para la película Zorba el griego, coreografiado por Giorgos Provias, y llevado a cabo por el protagonista de la película Anthony Quinn.

   Pero el sirtaki no es una creación del todo contemporánea, ya que está basado en una danza tradicional griega de origen medieval llamada jasápicos que tiene versiones lentas y versiones rápidas. El sirtaki mezcla ambas, así como otras dos danzas antiguas llamadas pidijtós y syrtos. De esta última derivó el nombre sirtaki.

sirtaki película zorba

   El sirtaki se baila formando una línea, con las manos sobre los hombros de los compañeros de los lados. La línea de bailarines puede ser curva e incluso cerrarse formando un círculo como en el Baile Hora, pero esto último no es muy habitual en el sirtaki. Lo más característico de este baile es que empieza lento y después acelera y se hace cada vez más rápido, y a menudo incluye algunos saltos.

sirtaki

   El buzuki es el instrumento prácticamente imprescindible para producir las melodías del baile delsirtaki. El buzuki es un instrumento musical de cuerda, el más típico y representativo de Grecia. El sirtaki se baila en las tabernas o tavernas (con uvetransliteración del griego) típicas griegas, existentes no sólo en Grecia, sino en muchos otros lugares del mundo, allá donde haya emigrantes griegos, especialmente en Europa, América y Oceanía. En estas tavernas se ofrecen espectáculos de bailarines de sirtaki, que después de exihibir su arte suelen invitar a los clientes a bailar sirtaki con ellos.

sirtaki

Récord en el baile del sirtaki

   El 31 de agosto del 2012 se organizó un evento en la playa de la ciudad de Volos, en Grecia, para promocionar la zona intentando reunir a un gran número de personas bailando juntas sirtaki. Nada menos que 5.614 personas bailaron juntas sirtaki durante 5 minutos, logrando batir un récord Guiness. Participaron personas no sólo de Volos, sino también de otras ciudades próximas, apoyadas por algunas organizaciones y deportistas locales. Las edades de estas personas estaban comprendidas entre los 14 y los 89 años.

sirtaki

   Una de las maneras de conocer el espíritu de un pueblo es conociendo su baile folklórico más representativo y participando en él. Uniéndose a una línea de baile sirtaki, cualquier persona sin importar nacionalidad, sexo, edad etc, y sin conocer a sus compañeros de baile, y aún sin haber ensayado convenientemente para seguir a los bailarines, podrá sentirse una parte del espíritu de Grecia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: