Nació en Chihuahua en 1896 y desde muy niño ya estuvo preocupado por los conflictos sociales de su país  y del mundo en general por lo que en 1914 en compañía de otros compañeros ingresó en las filas del ejercito revolucionario de Emiliano Zapata para luchar contra el régimen de Victoriano Hueste  al que consideraban un usurpador Mientras estuvo en la Escuela de Bellas de la Ciudad de México ya participó en la huelga que organizaron los estudiantes y ya desde allí inició su trayectoria y su compromiso político.

fotografia

Terminada la rebolución cuatro años más tarde, participó en el "Congreso de los Artistas Soldados"  en Guadalajara y participó activamente en la vida cívica. Al recibir una beca  para ir a Europa como premio por su labor como capitán enl a revolución, su primer viaje fue a París para conocer a los grandes de la pintura del momento, Cézanne, Picasso, entre otros muchos. No obstante lo mas importante para él fue conocer y entablar una buena amistad con Diego Ribera, su compatriota,  juntos idearon una pintura "monumental y eróica" que representara las grandes tradiciones y realidades de la América Prehispánica.

fotografia

fotografia

Al regresar a México, Ribera y Siqueiros iniciaron la pintura mural mexicana . Además de su incansable labor como pintor, Siqueiros realizó otras muchas actividades culturales así como sindicales y políticas. Siempre comprometido con su ideales, fue secretario general del sindicato de pintores y escultores y fundó "El Machete", un semanario de temas artísticos pero también los más calientes temas de actualidad.

fotografia

fotografia

Hasta 1930 se dedicó de lleno a la militancia política y encabezó muchas huelgas y protestas de mineros por lo que llegó a estar preso y finalmente se vió forzado a exiliarse.. Recorrió varios países como California, Argentina, etc, donde realizó varias obras por encargo y llegó a fundar un taller experimental en Nueva York pero lo dejó todo para trasladarse a España para combatir como comandante en defensa de las tropas republicanas donde permaneció tres años hasta que las tropas franquistas ganaron la contienda  y se estableció la Dictadura de Francisco Franco en 1936.

FOTOGRAFIA

fotografia

de regreso a México pinto sus más grandes murales pues algunos tiene más de cien metros y en 1966 le concedieron el Premio  Nacional de Arte que es el máximo galardón que se concede en el país azteca. Davis Alfaro Siqueiros falleció  en 1974 en Cuernavaca en compañía de Angélica Arenal, la mujer que fue su compañera desde la Guerra Civil Española y que ya nunca se separó de él.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: