imagen del virus ébola

El Ébola o fiebre hemorragica del Ébola, es un virus de origen africano que principalmente ataca a algunas especies de género animal, como primates (no humanos) gacelas e hipopótamos. Este virus se descubrió en 1976 y, por desgracia, la ciencia todavía desconoce muchos aspectos sobre él. Algunos investigadores afirman que el origen o huésped de el Ébola es el murcielago frugívoro africano que, en ocasiones, sueltan sus heces en las frutas y plantas que posteriormente comen los animales, y por esta razón se contagian. Se especula que el virus salto al ser humano al comer carne de mono contaminada por el Ébolavirus, pero hay varias causas por las que el ser humano puede ser contagiado deÉbola, como por ejemplo, el contacto directo con animales contagiados o la manipulación de cadáveres de animales afectados por Ébolavirus.

Hay varias cepas diferentes del virus Ébola e incluso hay algunas que son totalmente inocuas para el ser humano. Aquí nos centraremos en la cepa "Zaire" ya que es la cepa más agresiva y es la que tiene más índice de mortalidad. También cabe decir, que esta cepa es la que actualmente está arrasando algunos países de África como Sierra leona o Liberia, y tiene ya un afectado en nuestro país.

 

Epidemiología del Ébolavirus

Hay que recalcar, para nuestra tranquilidad, que a pesar de ser un virus muy agresivo y peligroso no es posible el contagio por el aire y si no se está en contanto directo con un afectado de Ébola no es posible el contagio. También hay que reseñar que aunque un ser humano diera positivo en la prueba de Ébola (es decir, que lo tuviera en la sangre) y no hubiera presentado síntomas del mismo, la probabilidad de contagio sería casi nula. Es muy importante tener en cuenta que es muy poco probable que este virus se propague por Europa a la misma velocidad que en África, Ya que en la cultura africana se manipulan los cadáveres de familiares en su propia casa por las misma mujeres que posteriormente manipulan la comida para las personas que asisten al funeral. Otro de los motivos es la falta de medios, la falta de hospitales, personal sanitario e instrumental que en nuestros países sí tenemos. 

El Ébolavirus se transmite únicamente por contacto directo con los líquidos corporales como saliva, sangre, heces, sudor, semen, flujo vaginal, orina etc. Ya sea de un infectado vivo o fallecido. Estudios realizados han verificado que cuanto más avanzada está la enfermedad más riesgo hay de contagio, por lo que el personal sanitario es el de mayor riesgo de ser contagiado y el ciudadano de a pie, por el contrario, es de menor riesgo.

Síntomas del Ébola

El periodo de incubación del virus es de entre 2 y 21 días, pero lo más probable es que los síntomas de la enfermedad aparezcan entre los 5 y los 12 días (esto puede variar dependiendo de cada organismos). Los primeros síntomas son muy comunes y pareceidos a los de una gripe común, por lo que no conviene alarmarse si se padecen estos síntomas y no se ha estado en contacto con un infectado de Ébola. Estos síntomas son:

Fiebre alta, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta debilidad y dolores musculares. En algunas ocasiones, también puede aparecer diarrea, vomitos y dolor abdominal.

Cuando la enfermedad está más avanzada los síntomas más frecuentes son: ojos rojos, hemorragias, coagulos de sangre o moratones, petequias o enrrojecimiento de la piel, fallo hépatico y fallo pulmonar. Algunos de estos síntomas pueden variar dependiendo de cada persona.


Cómo actuar si eres un posible contagiado de fiebre hemorragica del Ébola.

Principalmente mantener la calma y trata de verificar que realmente has estado en contacto directo con un enfermo de Ébola. Medirte la temperatura corporal y verificar si tienes fiebre alta, aunque hay que añadir que los grados de fiebre pueden variar si tomas algún antipirético (paracetamol o ibuprofeno). El siguiente paso es llamar al 112 para notificar que eres un posible contagiado de Ébola (ellos te darán las instrucciones pertinentes). Es conveniente que no salgas de casa hasta no haber hablado con el personal clínico del 112 y procurar no tener contacto directo con tus familiares y amigos, para evitar la propagación del virus.  

 

         

 

 

descripción del virus ébola

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: