Una vida sana

La depresión es un transtono afectivo muy común del siglo xxi. Pero, ¿En realidad sabemos cuales son los síntomas de la depresión y las causas que la probocan?

Generalmente se asocia la depresión con la tristeza, pero no siempre se siente tristeza cuando se está deprimido, ni siempre que se está triste se sufre de depresión. Es importante tener esto muy en cuenta; ya que muchas personas llevan años sufriendo de depresión y ni siquiera son conscientes de que padecen esta enfermedad. Este es uno de los motivos por los que se le atribuye el nombre de enfermedad silenciosa.

Hay que dejar claro antes de empezar que, no todas las personas son iguales ni todas las depresiones son del mismo tipo. Hay personas con tendencia a deprimirse y personas que no. También existen diferentes síntomas, dependiendo de cada individuo. Comenzaremos con los síntomas más comunes que afectan a la mayor parte de la población. También hay que añadir que para empezar a sospechar que sufrimos una depresión, debemos de coincidir, al menos, con dos o tres síntomas y sufrirlos diariamente durante un periodo prolongado de tiempo; ya que muchos de los estados de ánimo que vamos a comentar los hemos sufrido todos en alguna ocasión sin estar deprimidos.

Síntomas generales de la depresión

* Uno de los síntomas más comunes de la depresión es la apatía. Notarás que has perdido el interés por las actividades que antes te parecían excitantes o divertidas.

* Perdida o aumento apetito de manera descontrolada. Hay individuos que pierden el apetito por completo, otros, por el contrario, comen de forma compulsiva durante todo el día cuando padecen depresión.

* Alteraciones del sueño o insomnio de conciliación. Este último es muy frecuente cuando se sufre esta enfermedad; Notarás que te cuesta un triunfo conciliar el sueño al acostarte pasandosete por la cabeza millones de cosas malas que te pueden suceder y miles de problemas que pueden aparecer.

* Cansancio físico y fatiga. Notarás te te sientes cansado/a durante el día y sin ganas de hacer nada.

* Disminución del apetito sexual. Este es uno de los síntomas más significativos de la depresión. Siempre en personas que han tenido un apetito sexual normal durante su vida.

* Perdida de autoestima. Por lo general, las personas deprimidas pierden la autoestima y la seguridad en si mismas. También es muy frecuente la incapacidad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.

* Disminució de la concentración. En algunas ocasiones aparecen pensamientos negativos o divagaciones que no te permiten concentrarte.

* Sentimiento de culpa desproporcionada.

* Miedo a la muerte de los seres queridos. También en ocasiones aparece un miedo incontrolado a la muerte de nuestros seres queridos y una protección excesiva hacía ellos.

* Pensamientos de suicidio. Algunas personas con depresión sientes deseos de morir pensando que son una carga para las personas a las que quieren. O sienten que la muerte es una liberación.


Posibles causas de la depresión

Hay infinidad de causas que pueden inducir a una depresión. Los más comunes suelen ser:

* Causas genéticas

La presencia de familiares directos con depresión incrementa la probabilidad de sufrir depresión en un 30%

* Causas fisiológicas

El bajo nivel de serotonina en las uniones neuronales puede provocar estado de depresión, para esta anomalía exiten fármacos muy eficaces; siempre bajo supervisión médica, por supuesto.

* Causas personales

Los problemas familiares, laborales, problemas de alcoholismo, drogadicción, etc. Son causas muy comunes de la depresión. La edad con más tendencia a la depresión es entre los 35 y 45 años, más en mujeres que en hombres. La mala alimentación y la falta de algunas vitaminas en el organismo, como vitamina C B6 o B12, también pueden provocar cuadros depresivos.

mente sana cuerpo sano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: