El chikungunya es una enfermedad viral provocada por picadura de mosquito

El chikungunya es una enfermedad viral provocada por la picadura de mosquito como aedes aegypti o aedes albopictus, la cual provoca fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de picado por el mosquito. Algunas personas se recuperan en los siguientes días o semanas; pero hay personas que pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Aunque esta enfermedad no es considerada grave y rara vez puede causar la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años en algunas personas; sobre todo en menores de un año o en mayores de 65 años.

Se trata de una enfermedad muy común en países como África, Asia y en algunas partes de la India; sin embargo, se han encontrado casos en el occidente en los últimos dos años, y hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Síntomas de la chikungunya

Los mosquitos provocan dolores articulares fuertes

La palabra “chikungunya” proviene de la lengua africana makonde, que significa “doblarse por el dolor”, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus se detectó por primera vez en Tanzania en 1952, pero a partir del año 2004 se reportaron brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico y la región del Pacífico, como Australia y el sudeste asiático.

En el año 2007, Italia reportó un fuerte brote del virus ocasionado por el mosquito aedes albopictus en la región de Emilia-Romagna. Al parecer, algunos viajeros que habían viajado a África o Asia y que regresaban a Italia llevaban consigo el virus. Posteriormente, en diciembre del año 2013 comenzaron a reportarse casos de chikungunya en América.

Síntomas de la chikungunya

Mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti puede ser reconocido por sus distintivas marcas blancas, y es el portador del virus de algunas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya. Según la OMS, esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año.

Es más fácil encontrar al aedes aegypti en los trópicos, ya que su actividad disminuye por debajo de los 17°C, y desaparece en temperaturas constantes por debajo de los 12°C. Suele picar con mayor frecuencia al amanecer y al atardecer. Se reproduce fácilmente en lugares donde existe agua estancada y limpia, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc. Los mejores repelentes contra el aedes aegypti son aquellos que contienen N,N-dietilmetatoluamida (DEET).

Mosquito aedes albopictus

El mosquito aedes albopictus se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas con bandas negras y blancas y una línea blanca en tórax y cabeza. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estos mosquitos sobreviven mejor en zonas urbanas. Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existen pequeñas cantidades de agua como jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos que contienen agua en jardines, patios y descampados.

El mosquito aedes albopictus puede transmitir el virus de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya. Su picadura se produce en las horas diurnas, incluso a través de ropa fina como calcetines.

En el año 2014 se desató una epidemia de artritis epidémica chikungunya en América, la cual dejó varias víctimas muertas por la picadura de este mosquito. Los países más afectados fueron República Dominicana y Venezuela. Para evitar su propagación, se recomienda gestionar correctamente los procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados; así como evitar macetas, latas o cualquier recipiente en el que el agua no pueda ser cambiada como mínimo cada semana.

Síntomas de la chikungunya

Síntomas de la chikungunya

Los primeros síntomas de la chikungunya se parecen mucho a una gripe común, al paludismo o al dengue. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40°C que dura tres días. La fiebre de la chikungunya puede ir acompañada por síntomas adicionales como dolores de cabeza agudo, náuseas, vómitos, dolor de espalda, dolor muscular, cansancio o fatiga.

Luego se desencadena una reacción alérgica como salpullido o eritema en manos, pies, rodillas y espalda durante cinco días. Al mismo tiempo se presentan dolores severos en las articulaciones que pueden llegar a inhabilitar temporalmente la movilidad de una persona haciendo que deba guardar cama. Estos dolores generalmente desaparecen de 3 a 7 días, aunque en algunos casos pueden permanecer varios meses después de la primera crisis.

Se han dado casos de personas que se han curado, y que al cabo de dos semanas reaparecen los síntomas, o peor aún, presentan problemas reumáticos como poluartritis distal, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados, o tecnosinovitis hipertrófica subaguda en muñecas y tobillos. También se han dado casos de entre el 3% y el 28% de personas infectadas por chikungunya, pero que gracias a sus anticuerpos naturales, no presentan síntomas.

Síntomas de la chikungunya

No hay cura ni vacunas contra la chikungunya

Hasta el momento, el único tratamiento contra el virus de la chikungunya es aliviar la fiebre, para ello se recomienda ingerir paracetamol, beber grandes cantidades de líquidos y mantenerse en un lugar fresco. También son muy útiles las compresas impregnadas con alcohol, las duchas de agua fría y mantener al enfermo en un ambiente fresco.

Tampoco existen vacunas ni ningún antivírico específico para tratar la chikungunya, por lo que lo ideal es evitar la picadura de los mosquitos portadores del virus. Actualmente se está desarrollando una vacuna contra el virus, y al parecer ya ha tenido éxito en 25 voluntarios en Estados Unidos.

Los casos de muerte por la chikungunya son muy raros, pero existen algunos grupos de riesgo donde los síntomas podrían causar daños severos, como los neonatos durante el parto o en los últimos cuatro días antes del parto; los niños menores de un año; las personas mayores de 65 años; personas con enfermedades graves como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica o enfermedades cardiovasculares; y personas con VIH-SIDA, tuberculosis, cáncer o enfermedades hematológicas.

Síntomas de la chikungunya

Lo ideal es prevenir la picadura de mosquitos infectados

Síntomas

  • Fiebre alta
  • Dolores articulares y musculares
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas, cansancio
  • Erupciones cutáneas

Transmisión

  • A través de la picadura de mosquito infectado
  • Pican al aire libre, aunque el aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes cerrados
  • Los síntomas aparecen entre 3 a 7 días, aunque también pueden durar de 2 a 12 días

Tratamiento

  • No hay medicamento ni vacuna, pero debes acudir de inmediato al doctor si presentas síntomas
  • Lo más recomendable es aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos y tomar líquidos

Prevención

  • Eliminar depósitos de agua natural y artificial
  • Aplicar insecticidas en lugares que pueden ser criaderos de estos mosquitos
  • Si vas a lugares cálidos donde existe proliferación de estos mosquitos, utiliza ropa que reduzca al mínimos la exposición de la piel a los mosquitos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: