Siinopsis Shutter Island

 

Sinopsis Shutter Island, Isla Siniestra

En mareo sobre un bote se es presentado Teddy (Leonardo DiCaprio) con su compañero Chuck (Mark Rufallo). En las islas de la bahía de Boston, 1954.

“¿Está usted bien jefe?” - Mark Ruffalo

“Usted es mi nuevo compañero” - Leonardo DiCaprio

“¿Tiene una mujer?”, “¿Casado?” - Mark“Estaba, Ella murió”. Teddy

Es aquí que Teddy tiene su primera regresión, cuando su esposa le regalaba una corbata y lo vestía con ella. Sin haber probado el cigarrillo.

“Hubo un incendio en el apartamento.” “Fue el humo, eso es importante’’. Teddy“¿Dónde están mis malditos cigarrillos?”- Teddy“Ten uno de los míos”. - Chuck “Podría haber jurado que los tenía en mi chaqueta” - Teddy

Siguen su rumbo hacia el puerto del hospital mental (Ashecliffe) para criminales dementes. Donde el puerto es la única entrada y salida.

‘’Recuérdanos por qué nosotros también hemos vivido, amado y reído.” Decía la placa dándoles la bienvenida al instituto.

Pabellón A; Hombres. Pabellón B; Mujeres. Pabellón C; Criminales.

Legan para investigar sobre una paciente; Reachel Solando, se había escapado a la oficina del psiquiatra John Cawley interpretado por Ben Kingley.

“¿Que trabajo hacen aquí?”

“Una fusión moral entre la ley y el orden; y el cuidados clínico” John Cawley.

Sinopsis Shutter Island

En su obra, el artista William Blake, Nebuchadnezzar (gobernante de la dinastía Caldea de Babilonia), transformándose.

Libro de Daniel.

31 Incluso mientras las palabras estuvieron en sus labios, una voz vino del cielo, “Esto es lo que esta decretado para ti, Rey Nebuchadnezzar: Tu real autoridad ha sido revocada de ti.

32 Tú serás conducido lejos de la gente y vivirás con los animales salvajes; comerás pasto como el buey. Siete veces pasara por para ti hasta que reconozcas que el más elevado es soberano sobre todos los reinos en la tierras y se los da al que él quiera”

33 inmediatamente lo que se había dicho sobre Nebuchadnezzar fue cumplido. Fue alegado de la gente y comió césped como el buey. Su cuerpo fue empapado con el rocío del cielo hasta que su cabello creció como las plumas de un águila y sus uñas como las garras de un águila.

34 Al final de ese tiempo, yo, Nebuchadnezzar, alcé mis ojos hacia el cielo, y mi cordura fue restaurada.

“Eran el tipo de pacientes que tratábamos aquí. Los golpeaban a los pacientes, como si a golpes se condujera la psicosis fuera, hasta perder el conocimiento o morir”- John Cawley

“¿Y ahora?” - Ruffalo“Los tratamos y si eso falla, los proveemos de calma”. John Cawley“Personalmente debo decir que se joda su sentido de calma.” -Teddy“Entonces esta mujer prisionera.” -Teddy“Paciente”. - John Cawley“Reachel Solando”. - TeddyElla mato a todos sus tres hijos, los ahogo en un lago detrás de su casa. Después volvió y los organizo alrededor del comedor. Comió allí antes de que un vecino llegara. - John Cawley“¿Y que sobre el esposo?” -Teddy“El Murió, ella es una viuda de la guerra.” - John Cawley

Al ver las imágenes de Reachel, Teddy se acuerda de los campos de concentración en la Alemania Nazi o “Konzentrationslager”.

Sinopsis Shutter Island

Se van entonces a hacer la primera búsqueda por Reachel.

“¿Qué es esa torre?” - Teddy

“Un viejo faro, para tratar el agua” - guarda.

A lo que sigue una interrogación del personal de la clínica, donde se hace referencia a la subjetividad en lo ‘’normal’’ que pueda suceder en un instituto mental reduciéndolo a lo habitual que en este suceder pueda conllevar su contraste frente a lo anormal en cuanto a que memorable sea.

Dr. Sheehan, el psiquiatra que vela sobre el cuidado de Reachel, ‘’Se fue en el ferri esta mañana’’ John Cawley.

“¿Tiene el número de donde se fue?’’ Teddy

La Isla incomunicada por la tormenta, aunque tratan de hacer comunicación, no lo logran.

Mientras música de Mahler suena, Teddy hace una regresión hacia los campos de concentración, donde el asesino comandante del lugar en Dachau intentó suicidarse pero falló y tomó una hora en morir tumbado en el suelo, Teddy aunque pudiendo, lo deja sufrir agonizando y lo ve morir mientras le aleja el arma de su mano pisándola con su pie. Cuando asesinaron a los guardas de la SS no fue una batalla, fue una ejecución, ellos se rindieron.

Se hace la presentación del doctor Jeremiah Naehring interpretado por Max von Sydow, sentado en una silla frente al fuego.

“¿Quién lo educó?” - Jeremiah Naehring

“Lobos”. - Teddy

“¿Alguna vez ha visto un campo de la muerte?” - Teddy

Sinopsis Shutter Island

El Dr. Niega.

“Pero yo. yo estaba ahí” - (“Aber ich. ich war dabei”) - Teddy“Su inglés, es muy bueno, casi perfecto” - (“Ihre English ist sehr gut, fast perfeckt”) - Teddy“¿Es inmigración legal un crimen?” - Jeremiah Naehring“No le daré archivos sobre el personal”. Jeremiah Naehring

Teddy durmiendo tiene otra regresión que lo lleva en esta ocasión al apartamento que fue quemado.

‘’maté a mucha gente en la guerra”. - Teddy“¿Por eso bebes?” Le dice su mujer

Camina hacia la ventana donde se alcanza a ver el lago, dándole la espalda cubierta en brasas.

“Te amo tanto” - Teddy

Ella esta hora cubierta de agua y con sangre desde el pecho hacia abajo mientras Teddy la abraza y las cenizas caen desde arriba en el apartamento.

“Tienes que dejarme ir’’ - Su mujer (Dolores) interpretada por Michelle Williams.“No puedo’’ - Teddy

Dolores se desvanece entre cenizas y sus manos quedan cubiertas por agua mientras el fuego del apartamento está en su apogeo.

Se levanta todavía con las manos cubiertas en agua, pues había una tormenta y se colaba través del techo de las habitaciones de los enfermos donde pasó la noche.

Al levantarse se dirige hacia el doctor John Cawley donde en la conversación se postula el actual estado del tratamiento en la psicología para el año 1954 donde hay “una guerra’’ entre teorías de la vieja y nueva escuela. Sobre la intervención quirúrgica como la lobotomía que algunos dicen, el paciente se vuelve dócil, otros dicen se vuelve un ‘’Zombie” y la nueva escuela que cree en el tratamiento con pastillas y drogas donde se podría decir que doma a los pacientes.

“¿Y en cual escuela está usted doctor?” - Teddy“¿Yo?”. “Tengo esta idea radical que si se trata a un paciente con respeto, se escucha, intenta entenderlo, quizás se podría alcanzar.” - John Cawley

Después de esta escena, en uno de los pasillos de Ashecliffe, hacen una interrogación a los pacientes. Donde preguntan por Reachel Solando y Andrew Laeddis. Mientras la señorita Kearns que mató a su esposo con un hacha pues abusaba de ella, le pide a Chuck un vaso de agua y él va a recogerlo. Escribe “Corre” en el cuaderno de notas de Teddy.

Luego tienen una conversación a solas Teddy y Chuck:

Ella fue entrenada, usó las mismas palabras prácticamente que Cawley y la enfermera (otros interrogados) como si le hubieran dicho exactamente que decir. -Teddy.“Quien es Andrew Laeddis? - Chuck“Andrew Laeddis, era el hombre de mantenimiento en el apartamento donde mi esposa y yo vivíamos” - Teddy“Andrew Laeddis encendió el cerillo que causo el incendio, que mató a mi esposa” - Teddy, escupe.

Se esconden de la tormenta en un mausoleo.

“Están experimentando con las personas aquí” - Teddy“Nadie le creería a un loco” - TeddyLuchamos una guerra para pararos y después darnos cuenta de que ¿podría estar sucediendo aquí en nuestra tierra? - Teddy

Aquí viene la segunda ocasión hasta ahora donde según, el instituto es gobernado por Nazis.

“¿Y que si ellos te investigan a ti mientras tu a ellos?” - Chuck“Apesta a operaciones del gobierno y ahora nos tienen a los dos”. “A ti y a mí”. “Ahora”. Chuck

Llega un guarda los recoge y los lleva con los doctores que estaban reunidos.

24 pacientes en pabellón ; 42 pacientes en pabellones A y B ; 24 + 42 un total de 66

Lo que sugiere que -“¿quién es 67?”- Escrito en la nota es un paciente sin registro.

Reachel fue encontrada sin rasguño alguno tras estar a la intemperie de una tormenta.

Sinopsis Shutter Island

Busto del emperador Marco Aurelio. Mientras es iluminado por truenos.

Meditaciones

Libro VIII

12. Siempre que de mal talante despiertes de tu sueño, recuerda que está de acuerdo con tu constitución y con tu naturaleza humana corresponder con acciones útiles a la comunidad, y que dormir es también común a los seres irracionales. Además, lo que está de acuerdo con la naturaleza de cada uno le resulta más familiar, más connatural, y ciertamente también más agradable

Marco Aurelio y el estoicismo.

Los estoicos, alumnos de Zenón. Se solían reunir en un pórtico (“stoa” en griego), con el que según, cada persona vive en un microcosmos reflejo del macrocosmos.

Teddy sufre una migraña. Toma pastillas y tiene otra regresión.

“Deberías haberme salvado, tu deberías habernos salvados a todos” dice una niñita.

Ve a Laeddis sentado en el lugar, que al tener la pelea estaba ocupando el doctor viejo y el con un cerillo le prende un cigarrillo a Teddy y le ofrece alcohol. Esto puede sugerir psicológicamente dos cosas:

Teddy ve al doctor Jeremiah Naehring como ve a Laeddis.Laeddis lleva a Teddy a los vicios del alcohol y el cigarrillo

Reachel le pide ayuda con sus hijos que acaba de matar, no está húmeda y está en cambio cubierta de sangre como sus hijos.

“Me podría meter en problemas”. - Teddy

“¿Porque no me salvaste?”, pregunta la niñita.“Lo intente pero cuando llegue ya era muy tarde. - Teddy

Aquí se hace un paralelo con lo ocurrido en la casa del lago con su esposa, ahora Reachel toma el lugar de Dolores en el crimen.

Teddy se despierta asustado de la cama, revisa sus notas y entra su mujer cubierta de agua desde afuera de la habitación.

¿Porque estas toda cubierta de agua bebe?

“Debes encontrarlo (a Laeddis) y matarlo” - Dolores

Yo sé. - Teddy

Vuelve a despertarse.

Sinopsis Shutter Island

Se escapan los pacientes. -“Hermoso día para un paseo”- Chuck.

Pabellón C.

Habla con George Noyce que después de matar a su profesor de la universidad es recluido en Ashcliffe.

“No investigas nada eres una maldita rata en un laberinto” Noyce

Teddy alucina a su mujer.

“Tienes que dejarla ir’’ Noyce

Teddy se dirige hacia el faro y estando en un acantilado ve que Chuck está al fondo como si se hubiera caído. Pero cuando baja no ve a nadie.

Sigue a las ratas hacia una cueva donde hay una fogata y está una mujer, Reachel.

“¿Mato a sus hijos?” le pregunta Teddy.

“Nunca tuve hijos, yo trabajaba aquí.” - Reachel

“La gente le dice al mundo que estás loco y todas tus protestas a lo contrarios solo confirman lo que están diciendo. Una vez eres declarado demente, todo lo que hagas es llamado como parte de esa demencia. Protesta razonable son negaciones. Miedos válidos, Paranoia. - Reachel

“Instintos de supervivencia, son mecanismos de defensa”. – Teddy

“¿Sabes como el dolor entra al cuerpo?”,

“no tiene que ver nada con la carne, el cerebro controla el dolor, el cerebro controla el miedo la empatía el sueño, el hambre, la furia. Todo.” - Reachel

“¿Qué pasa si pudieras controlarlo? Recrear un hombre para que no sienta dolor o amor o simpatía un hombre que no puede ser interrogado por que no tiene recuerdos que confesar. Están creando fantasmas para hacer cosas que los hombres cuerdos nunca harían. - Reachel

“Jesús, ¿no has tomado ninguna pastilla? Digo ¿hasta aspirinas? Por lo menos dime que has estado tomando tus propios cigarrillos.” - Reachel

“No, no lo he hecho.” - Teddy

“¿Has visto alguna pesadilla caminante, Alguacil?” - Reachel

“¿Qué pasa en el faro? Dime.” - Teddy“Cirugías del tipo, aprende de los nazis” - Reachel

Antes de levantar, su rostro es iluminado por un trueno aunque no había tormenta ni lluvia. Como en la escena del Busto de Marco Aurelio, en la oficina de uno de sus médicos.

Teddy duerme al doctor Jeremiah Naehring con una jeringa que él iba a utilizar para sedarlo y explota un carro utilizando la corbata que le había regalado Dolores, del doctor Cawley, mientras alucina a Dolores e hija, después se dirige al faro.

Una vez dentro, el cual está vacío, no hay seña de experimentos o de cirugías conducidas por los nazis.

Sinopsis Shutter Island

Sinopsis Shutter Island

“¿Porque estas cubierto en agua bebe?” - John Cawley

“Los temblores están bastante mal, ¿cómo van las alucinaciones?” - John Cawley

“La doctora me contó sobre los neurolépticos”. - Teddy

“Encontré a la doctora en una cueva, afuera, por los acantilados. Pero no podrán llegar a ella” - Teddy

“No lo dudo, considerando que no es real”. - John Cawley

“No estás en neurolépticos, no estas con nada a decir verdad”. - John Cawley“

¿Entonces qué es esto?” (su mano temblando) - Teddy

“Abstinencia”. - John Cawley

“¿De qué? no he bebido desde que estoy en la isla”.- Teddy

“Clorpromazina” (medicamento antipsicótico) - John Cawley

“Lo mismo que le hemos estado dando por 24 meses”. “Usted ha estado aquí dos años”. “Un paciente de esta institución”. - John Cawley.

“¿Cree que puede convencerme que estoy loco?” - Teddy

“Aquí está su expediente” - John Cawley

“El paciente es altamente inteligente, altamente delirante. Veterano condecorado del ejército. Presente en la liberación de Dachau. Pasado Alguacil de Estados unidos, con fuerte inclinación por la violencia. No muestra arrepentimiento por su crimen por qué niega que el crimen tomo alguna vez lugar, narrativas fantásticas altamente desarrolladas que le impiden encarar la verdad de sus actos.”

Sinopsis Shutter Island

“¿Dónde está mi compañero?, ¿dónde está Chuck?” Teddy

La ley de 4. Anagramas, tienen las mismas letras pero forman palabras distintas.

Edward Daniels – Andrew Laeddis

Reachel Solando – Dolores Chanal

“Tu crimen es terrible uno del cual no te puedes perdonar entonces has inventado otro ser”. – Cawley.“Una historia donde no eres un asesino sino un héroe, todavía alguacil aquí en Ashcliffe por un caso y has encontrado una conspiración, así que todo lo que te digamos sobre quien eres o lo que has hecho lo puedes desechar como mentiras”. - John Cawley“Eres el paciente más peligroso que tenemos, hace dos semanas atacaste a George Noyce” – John.“No, no, no, estoy malditamente sobre ti”. - Teddy“Por qué te llamó Laeddis, Casi lo mataste”. - John Cawley“Si no podemos traerte devuelta a la cordura, se tomaran acciones para asegurar que no puedas herir a alguien nunca más. Te harán la lobotomía”. John Cawley

Entra Chuck a la habitación, (No hubo caída)

“¿Trabajas para el?” - Teddy.“¿No me reconoces? Soy tu psiquiatra personal.” Lester. - Chuck“Esto ha sido el juego de rol más audaz alguna vez intentado en la psicología.” - John Cawley“¿Dónde están los experimentos Nazis? - John Cawley

Teddy coge el arma y dispara, aunque se tratara de un arma de juguete.

“Dolores estaba demente, depresiva, maniaca. Tu tomabas”. - John Cawley“Te mudaste a la casa del lago después de que ella a propósito incendiara tu apartamento en la ciudad.” - Cawley

Teddy pelea, con Chuck.

Sinopsis Shutter Island,

“Son tus hijos”, dice Cawley mientras los separa y le muestra imágenes a Teddy de los niños con los que el alucinaba.“Simón, Henry…” - John Cawley“Yo no tengo hijos”. - Teddy“Tu esposa los ahogo en la casa del lago. Esta niñita con la que sueñas”. - Cawley“Tu hija, Reachel, ¿eres capaz de admitir que nunca vivió?” - John Cawley.

Alucina con esposa e hija que al estirar la mano lo transportan a la casa del lago.

¿Bebe porque estas toda cubierta por agua? ¿Dónde están los niños? - AndrewDios mío. - Andrew

Se tira al lago, ve a sus hijos muertos y dispara a su esposa en el estómago. Queda cubierta de sangre desde el pecho hasta sus pies. Como lo estaba en sus alucinaciones Reachel y Dolores.

Teddy cae al piso del faro, despertando rodeado de psiquiatras.

“¿Porque estás aquí?” - John Cawley“Por qué mate a mi esposa.” - T Andrew“¿Porque lo hiciste?” - John Cawley“Por qué ella asesino a nuestros hijos y me dijo que lo superara”. - Andrew“¿Quién es Teddy Daniels?” - Chuck“No existe, tampoco Reachel Solando, yo los inventé” - Andrew“¿Porque?” - Chuck“Por qué no podía aceptar que Dolores mató a mis hijos” - Andrew“Mi nombre es Andrew Laddies y mate a mi esposa en la primavera del 52” - Andrew.

Sinopsis Shutter Island

Al otro día.

Llega Chuck, se saludan

“¿Cuál es nuestro siguiente movimiento?” - Andrew“Tu dime”. - Chuck“Necesito salir de esta roca”. - Andrew“Lo que sea que pasa aquí es malo”. - Andrew

Chuck mira a los otros doctores y niega con la cabeza.

“No te preocupes compañero, no nos van a atrapar”. - Andrew“Somos demasiado inteligentes para ellos.” Chuck

“¿Sabes que me hace preguntar este lugar?”

“¿Que sería peor?” - Andrew

“¿Vivir como un monstruo?” o “¿Morir como un hombre bueno?”

Sin hacer fuerza u oponerse se va hacia la lobotomía. Seguido de psiquiatras y enfermeros.

Sinopsis Shutter Island

Aquí se hace una clara hincapié al ser o no ser postulado por Shakespeare en Hamlet.

“Ser o no ser, esa es la cuestión.

¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin?

Morir; dormir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne.

Es un final piadosamente deseable. Morir; dormir, dormir; quizá soñar.

Ahí está la dificultad. Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso.

Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad. Pues ¿quién soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal?.

Quejarse y sudar bajo una vida cansada, pero el temor a algo después de la muerte.

El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve, aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos.

La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de acción.”

Es aquí en esta pregunta donde se anteponen las dos teorías, conjugadas a lo largo de la película.

Si Andrew el demente en sufrimiento o Teddy el preso que a pesar de su lucha no logra triunfar.

Aunque tiene una pelea enfrente, tiene algo que su contraparte no; ganas de vivir, y es cuando quiso acercarse más a su parte contraria que decide dejar de hacerlo.

Sinopsis Shutter Island

Para tener en cuenta las conclusiones, es imprescindible a devolverse hacia lo recitado previamente en el texto.

Teddy tiene regresiones, sin haber consumido droga alguna, esto se refleja en la escena del barco antes de llegar al instituto.

Nebuchadnezzar de Blake. Conspira con la teoría sobre las regresiones que tiene Teddy en sus sueños donde Dolores está cubierta por agua, como el rocío, es la etapa cumbre hacia la transformación en bestia de instintos primarios; la demencia.

El busto de Marco Aurelio. Estoico. Se muestra entes de los sueños haciendo un paréntesis e indicando el micro universo presente en los sueños de Teddy donde Andrew, el demente es libre pues nadie le puede ordenar sobre que soñar.

Sinopsis Isla Siniestra

Sinopsis Shutter Island

Dolores. Teddy solo alucina a su esposa cuando recurre a las hazañas alrededor de la postulación de Andrew sean estas de violencia o no. Alucinándola cuando está cubierta por agua, acabada de salir del lago y a veces con sangre, después de haber sido disparada, e incluso Teddy reemplazándola por Reachel.

Que Teddy sueñe con Andrew y lo vea plasmado en su doctor podría significar que está en contra de ambos, que pueden hacerlo ver como quien realmente es.

El doctor Cawley, conoce lo que el agua significa para Teddy y Andrew cosa que él no le menciona a nadie en toda la película, lo que podría significar que en los dos años previos como paciente si lo hizo. Pues textualmente le dice: ¿Porque estas cubierta por agua Bebe?

Pelicula del 2010 dirigida por Martin Scorserse, basada en la novela de Dennis Lehane.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: