Algunos enfermos de Alzheimer, al atardecer o caer la noche empiezan a sentir una sensación de agitación y nerviosismo que les provoca desorientación y en ocasiones puede derivar en una reacción violenta e inesperada; a estos síntomas se les da el nombre de síndrome vespertino o síndrome de Sundowning.

El síndrome vespertino suele afectar a un 20% de las personas que sufren Alzheimer y altera significativamente el ciclo sueño-vigilia. No se sabe exactamente cuáles son las causas que lo provocan pero posiblemente sea una reacción a la actitud de los cuidadores, que en ocasiones se sienten cansados e impotentes ante las personas que sufren la enfermedad. Asimismo, la oscuridad tiene consecuencias negativas para los que sufren el síndrome vespertino, puesto que les provoca más sensación de ansiedad y agobio.

Es recomendable que las personas que sufran este síndrome no ingieran cafeína ni azúcar por la tarde ya que favorecerá la aparición de los síntomas de la enfermedad. Los afectados por el síndrome pueden llegar a autolesionarse e incluso a dañar a las personas que están a su alrededor.

Recientemente hemos podido ver en cines una película del director M. Night Shyamalan, titulada "La visita", en la que se menciona este curioso síndrome.

Síndrome Vespertino

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: