EL SÍNDROME DEL SÙPER HÉROE

El Síndrome del SuperHéroe se le llama a la necesidad de "salvar" a otros constantemente. Las personas con el síndrome del súper héroe son aquellas personas que padecen el sentimiento constantemente de tener la obligación de solucionar todo tipo de problemas que afecten a otras personas, siempre sienten mas apego hacia personas "en apuros" o "víctimas" de alguna situación, sintiendo la obligación de dar apoyo constante intentado "salvarlas" de sus problemas (problemas que no corresponden al "súper héroe"), siempre dispuestos en todo momento y nunca encontrando un 'NO' por respuesta aun si eso implica el sacrificio propio o de alguna situación en particular. El síndrome del súper héroe es un complejo que puede originarse en la niñez, las influencias pueden variar del tipo de infancia y ambiente familiar con el que se han desarrollado estas personas. Aquellas personas que sufren de el síndrome del súper héroe suelen sentir que solo ellos pueden resolver o hacer las cosas a la perfección, se abstienen de pedir ayudar o lo hacen solamente como ultimo recurso, esto lleva a sentir la sensación de mal humor que por lo general es descargada sobre terceros.

Hay también personas que se adaptan al papel de "víctima" personas que siempre están sintiendo la necesidad de ser ayudadas, en su mayoría son personas con baja autoestima y con el sentimiento de no poder con sus propios problemas, estos problemas muchas veces son problemas cotidianos, que ellos magnifican y se hacen sentir así mismos que no pueden resolverlos por sí solos.

Cuando una persona con el síndrome del súper héroe encuentra a una persona que se siente "víctima" es casi seguro que formen un "gran equipo" siempre viviendo en el juego de necesito de tu ayuda y el aquí estoy para buscar solución a tus problemas. Este tipo de relaciones pueden ser familiares, entre amigos, en pareja, etc. Resultan patológicas, aunque muchas veces las personas con el síndrome pueden sentir que las bases de sus relaciones son fuertes y sanas, no logran darse cuenta que esto es un circulo vicioso el cual en algún momento producirá la sensación de cansancio para la persona que toma el papel del "súper héroe". La  pregunta en cuestión es: ¿Necesitan estas personas ser "salvadas" siempre? Este sentimiento se puede llegar a confundir con amor, cuando solo representa dependencia, ya que necesita siempre cubrir la necesidad de ser el súper héroe. E. Fromm dice en su libro 'El arte de amar' "Si un individuo es capaz de amar productivamente también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás no sabe amar en absoluto". El amor supone la capacidad de amar y ser amado. Sabiendo que no siempre se tiene la solución a todos lo problemas y que puede recurrir a otras personas por ayuda. Ofrecer ayuda es un acto generoso de quienes desean el bien del prójimo y pedir ayuda supone de humildad, significa admitir nuestras limitaciones, algo que es muy difícil para las personas con el síndrome del súper héroe. En las relaciones sanas se es flexible (familia, amigos, parejas, etc.), se da apoyo mutuo. Lo contraproducente de querer resolver todos los problemas de los demás es que no sirve de ayuda, porque de esta manera se les impide que desarrollen la confianza necesaria para resolver los inconvenientes de su vida diaria, sintiendo siempre esa dependencia hacia el que desempeña el papel del "súper héroe". Las personas con el síndrome del súper héroe tiene siempre la "misión" de solucionar lo problemas de los demás y suelen hacerlo incluso cuando no se les pide de su ayuda, tienen una enorme habilidad para detectar personas que sean compatibles con ellos, o sea que hagan el papel de "víctima" y estén siempre dispuestos a ser "salvados"

Existen características que definen a las personas con el síndrome del súper héroe: Son autosuficientes, extremadamente rápidos, súper exigentes y multitareas. Piensan que si lo pueden todo estarán bien vistos ante los ojos de sus "víctimas" y terceros, esto es combinado con el querer controlarlo todo a cada momento, es eso lo que les hace complicado delegar ciertas responsabilidades a terceros.

El perfil del solitario:

  • Se echa encima todas las responsabilidades e intenta resolver todo por su propia cuenta, quizá por haber sido educado de esa manera o por malas experiencias  del pasado.
  • Se sienten orgullosos de todos sus logros solitarios. Brillan de forma individual.
  • Tienen alto el ego.
  • Aunque se sientan abrumados de tareas, su orgullo se impone ante todo.
  • Prefieren volver a empezar un trabajo antes de deberle favores a otras personas.
  • Sienten la necesidad de manipular a sus "víctimas" demostrando su fortaleza.
Es posible liberarse de el síndrome del súper héroe, aprender a soltar, permitir que las personas que quieren la solución de sus problemas lo hagan por si solos, no correr al rescate a la mínima petición de ayuda, hacerles sentir que pueden contar con tu apoyo pero siempre y cuando sean situaciones de fuerza mayor en donde realmente requieran de tus esfuerzos porque resulta agotador para el que padece del síndrome del súper héroe. Es necesario hablar sobre esta situación tanto con la "víctima" (ya que por lo general suele haber una víctima favorita) como con terceros. No estar al la disposición de otros permitirá que aquellos que realmente sienten afecto por ti te puedan demostrar su apoyo y afecto. Si crees que puedes estar padeciendo de el síndrome busca ayuda en las personas que te aman.

 

 

 

 

El síndrome del super héroe

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: