El Síndrome de Stendhal

Un día de 1867, el escritor francés Henri Beyle, conocido por su seudónimo STENDHAL, decidió visitar la Basilica de la Santa Cruz, en la ciudad italiana de Florencia. Tras la visita, plasmó en su libro “Napoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio”, un pensamiento revelador. Según cuenta el propio Stendhal, cuando pisó por primera vez la Basílica en Florencia, su corazón comenzó a palpitar muy rápido, se quedó extasiado y enamorado del arte que emanaba de las paredes del edificio, incluso comentó que llegó a marearse hasta el punto de caer al suelo.

Una psiquiatra italiana empezó a notar que muchos de sus pacientes, que visitaban la ciudad de FLORENCIA y sus edificios-lugares repletos de obras de arte- se sentían mareados y excitados. Tras varios casos registrados se decidió llamar a esta enfermedad psicosomática, Síndrome de Stendhal, comunmente conocida como Síndrome de Florencia.

La mayoría de personas que han sufrido mareos, vértigos o palpitaciones fuertes, lo han padecido mientras visitaban obras de ARTE en la ciudad de Florencia. Pero recientemente se ha investigado que también muchos turístas que visitan museos o edificios plagados de obras de arte, padecen este Síndrome. A la persona le es dificil asimilar tanto arte, especialmente si es hermoso y reunido en un lugar reducido.

En realidad, todo se resume a una reacción romántica y a un goce extremo por el arte. Suele afectar a personas que son especialmente sensibles. Este placer extremo puede convertirse en una molestia para algunas personas, llegando a producirle sensaciones de ansiedad y estrés.

Actualmente, la mayoría de psicólogos están de acuerdo que más que una dolencia real, se trata de la propia sugestión de la persona. Es una exageración por una predisposición de saber que lo que se está admirando es una obra de arte. Una hermosa escultura o cuadro puede poner la carne de gallina a cualquier mortal, pero hay personas a las que la admiración por el arte les transporta a otro lugar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: