El síndrome de Otelo

OTELO es un personaje de una obra de teatro creada por William Shakespeare, el hombre mata a su esposa Desdémona debido a un ataque de celos. La obra cuenta como tras una serie de desafortunados acontecimientos en los que se identifican un gran número de traiciones, Otelo llega a pensar que su amada le es infiel con otro hombre. Tanto es lo que llega a sufrir Otelo por los celos que mata a su esposa Desdémona. Cuando finalmente se da cuenta de que ha sido manipulado y engañado con la falsa infidelidad de su mujer, decide suicidarse.

Esta trágica historia de Shakespeare explica porque los científicos han decidido bautizar con el SÍNDROME DE OTELO a los celos enfermizos que sufren algunas personas  hacia su pareja. Este trastorno mental no es menos grave que cualquier otro que nos pueda ser más familiar, puesto que convierte a la persona que lo sufre en alguien totalmente irracional.

Los celos que padece una persona con el Sindrome de Otelo son enfermizos, llegando a perseguir y espiar a su pareja a todas horas. Esta persona dedica todo su tiempo a la búsqueda de pruebas de la supuesta infidelidad de su compañero.

Se ha demostrado que las personas con problemas de alcoholismo son más propensas a padecer este síndrome. Pueden sufrirlo tanto hombres como mujeres, pero es más común en los hombres, puesto que son, por una cuestión cultural, los que normalmente quieren ejercer la dominación sobre la mujer. Cualquier comportamiento de independencia por parte de la fémina es tomado por el enfermo como un síntoma de INFIDELIDAD.

El Síndrome de Otelo aísla a la persona socialmente y la pareja de ésta se siente perseguida. Ademas, los afectados por el síndrome se vuelven irritables ante cualquier comentario o situación y todo lo acaban relacionando con una supuesta infidelidad de su pareja.

Este trastorno delirante, cómo cualquier otra patología menta,l se elimina con psicoterapia, y en los casos más radicales y extremos con medicación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: