Este TRASTORNO mental es uno de los más extraños que podemos encontrar en el campo de la psiquiatría. La persona que sufre este síndrome tiene la necesidad de estar enfermo para llamar la atención de todos los profesionales sanitarios. Para llegar a enfermar se autolesiona, ingiere o se inyecta sustancias toxicas. Una vez ha sido atendido y tratado vuelve a reincidir porque siempre siente la necesidad de estar atendido.

El nombre de este extraño trastorno mental proviene del Baron de MÜNCHHAUSEN, que fue famoso por contar historias fantásticas que nunca habían sucedido.

Las personas que sufren este trastorno inventan historias inverosímiles de cómo han enfermado y normalmente es fácil diagnosticar que tienen este trastorno por su reincidencia. Suelen ser individuos con problemas de personalidad y pequeños brotes psicóticos. Ensayan bien su interpretación y se informan sobre temas sanitarios para que la historia parezca más creíble ante los médicos.

Lo peligroso de este síndrome es que puede tapar patologías verdaderas que pueda sufrir el paciente. Como cualquier trastorno se trata con ayuda psiquiátrica utilizando técnicas de control de impulsos y terapia cognitiva.

Otra variante de este trastorno es el Síndrome de Münchhausen por poder. El individuo lesiona a un ser querido, normalmente les sucede a las madres con sus hijos, para llamar la atención de los médicos y que se compadezcan de él. Esta actitud suele identificarse en los hospitales como maltrato infantil, la madre siente la necesidad de que su hijo este enfermo para poder cuidarle por ello ella misma le produce la lesión o envenenamiento. Si se detectara la hospitalización reiterada de un niño y no se encuentra una causa aparente es recomendable separar de él a su cuidador porque puede que este sufra el Síndrome de Münchhausen por poder.

Si recordamos la película protagonizada por Bruce Willis “El sexto sentido”, podemos identificar un SÍNDROME de Münchhausen por poder por parte de una madre hacia su hija. La niña acaba mueriendo por que su madre la va envenenando poco a poco.

Es muy común en este trastorno que las personas que conviven con el enfermo no se den cuenta de que las lesiones las causa esa persona.

Síndrome de MÜnchhausen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: