El síndrome de hikikomori se está extendiendo

Síndrome de hikikomori

Las consecuencias del uso excesivo de las nuevas tecnologías, como los ordenadores, móviles o consolas no se han hecho esperar. Muchas personas se aíslan del mundo para quedarse en su casa y relacionarse solo a través de los aparatos electrónicos. Su vida se basa en depender durante todo el día de lo que una computadora o televisOR puede ofrecerle.

“Hikikomori” es una palabra japonesa que significa apartarse o aislarse. Este SÍNDROME DE HIKIKOMORI se ha convertido en una enfermedad y en una de las principales preocupaciones de los padres japoneses que ven a sus hijos, recluidos en casa sin tener ningún tipo de relación social, porque normalmente son personas que no tienen amigos. Se cree que va ligado a la fobia social y al miedo al rechazo por parte de las demás.

Es posible que las personas que sufran el síndrome de hikikomori sean capaces de encerrarse en una habitación en su casa durante meses, sin salir. Evitan por completo la presión social y prefieren la única compañía de un ordenador, están siempre conectados a Internet hasta altas horas de la noche y el día lo utilizan para dormir. Son asiduos a la comida rápida o instantánea para no perder tiempo y seguir con su aislamiento.

Este AISLAMIENTO SOCIAL que ocasiona el síndrome de hikikomori puede traer consecuencias negativas si no se recurre a ayuda psicológica inmediata, puesto que los jóvenes pueden tomar como referencia los consejos de los programas de televisión o videojuegos.

Lo que en un principio se pensaba que estaba arraigado solo a la CULTURA JAPONESA, debido a sus costumbres y adelantos tecnológicos, parece que va llegando a otros países. En España hay ya casi 170 casos de jóvenes afectados por el síndrome hikikomori. La mayoría de los jóvenes que sufren el hikikomori viven con sus familias y tienen estudios superiores, pero han decidido quedarse en su hogar por la comodidad. No suelen buscar un empleo y evitan relacionarse con los demás.

Lo más importante para superar el síndrome hikikomori es la terapia, y si el aislamiento social ha sido mayor de seis meses, es posible que se requiera un ingreso hospitalario.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: