Diógenes

EL SÍNDROME DE DIÓGENES

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

Es una afectación basada en la acumulación de desperdicios, basura, y todo lo que se pueda acumular. La persona que sufre de Síndrome de Diógenes no se deshace de nada en absoluto. Aunque en algunas circunstancias puede confundirse con un coleccionista que guarda todo de manera ordenada, el paciente de este síndrome normalmente no ordena las cosas, sino al contrario las va acumulando en su hogar como quepa. Simplemente las guarda por si en algún momento dado necesite alguno de dichos objetos.

Diógenes

¿A quién le afecta más el Síndrome de Diógenes?

Normalmente aparece más en las personas mayores de la tercera edad, aunque se han dado ocasionalmente casos de personas de la mediana edad.

¿Por qué lo padecen más las personas mayores?

El Síndrome de Diógenes surge como sustitución por una falta en nuestra vida, esta falta es la ausencia de compañía y una vida social. A las personas mayores, dada su edad avanzada, su fragilidad y, en muchas ocasiones, alguna enfermedad, les imposibilita o les cuesta más relacionarse con su mundo exterior y vivir una vida social. Es decir, la persona mayor se retira más de las actividades, prefiere quedarse en casa en vez de salir, debido a que les cuesta más realizar sus labores diarios. Además, a partir de cierta edad empezamos a ver cómo la pareja sentimental y los amigos de antaño van desapareciendo, falleciendo, y nos vamos quedando solo. A la pérdida de los seres queridos añadimos la soledad en la que nos sumergimos. Esta situación desencadena una serie de pensamientos y sentimientos de tristeza, angustia y depresión. Llegados a este punto, tendemos a buscar un sustituto para llenar este vacío, el hueco que queda y comenzamos a acumular cosas, bien porque nos llena de recuerdos, o bien porque creemos que podamos utilizarlo en algún momento dado, nos podrá hacer falta.

Origen de la denominación Síndrome de Diógenes

Diógenes de Sinope (421 a.C. – 323 a.C.) era un filósofo griego. Aunque él no se dedicaba a acumular cosas; más bien al contrario, se deshizo de casi todas sus pertenencias y predicaba una vida sencilla y ordenada. No le hacían falta los vienen materiales para llevar una vida realizada y ordenada. No obstante, se encontraba sólo y se retiraba a menudo en su soledad y tristeza. Y este es el punto de partida que comparten las personas afectadas del síndrome con este gran filósofo.

Una necesidad se convierte en una obsesión con la raíz en nuestra mente. De ahí, para poder erradicar esta afección, primero hay que comprender y ver que lo padecemos.

Diógenes

Diógenes

Peligros del Síndrome de Diógenes

El peligro consiste en la salud. El cúmulo de basura en un espacio reducido como la vivienda produce malos olores. Atrae insectos y ratas que conviven entre tanta basura dejando sus heces por todos los lados. La vivienda se convierte en un vertedero y foco de infección, aparte de un lugar maloliente por la falta de higiene. Además, el lugar afectado corre riesgo de incendiarse.

En las noticias hemos escuchado a menudo que unos vecinos denunciaron el mal olor procedente de una vivienda o que un apartamento se vio reducido a cenizas por las llamas que se produjeron en un momento determinado.

Diógenes

¿El Síndrome de Diógenes tiene remedio?

Sí. Para un tratamiento efectivo hay que seguir una serie de pasos:

  • Detectar quien la sufre.
  • Hacerle entender al paciente que sufre este síndrome.
  • Limpiar bien y desinfectar el lugar donde vive.
  • En caso necesario, se puede ingresar a la persona mayor en una residencia de mayores donde recibe toda la atención y ayuda que necesite. En algunos casos basta con un centro de día donde se encuentra acompañada por otras personas de su edad y puede compartir el tiempo libre, las comidas y realizar actividades.

¿Se podría evitar este síndrome?

En gran parte sí. Las personas mayores necesitan ayuda, compañía, sentirse querido por familiares y amigos, saber que no se les deja arrimados y olvidados en un rincón. Hay que hacerles sentir que forman parte de la sociedad y poseen una utilidad en ella. Aunque en algunos casos son pocas las actividades que puedan realizar en función de su estado de salud, pero no nos olvidemos de que tienen sentimientos y necesitan de nuestra compañía y cariño.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: