El síndrome del colon irritable: enfermedad común. Dolor

El síndrome del colon irritable: enfermedad común

El síndrome del colon irritable, llamado también síndrome del intestino irritable, es una patología muy frecuente. Se trata de una enfermedad  particularmente molesta, dolorosa y puede llegar a ser  invalidante. Pero contrariamente a lo que algunos piensan, el síndrome del colon irritable no constituye un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de colon. A continuación, hablaremos de la definición, los síntomas las causas, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedad.

Definición

Se habla del síndrome del colon irritable cuando existe un malestar intestinal que dura más de tres meses en el término de un año.

Síntomas

El dolor es uno de los síntomas importantes del SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE, junto con la hinchazón del vientre y una alternancia de diarreas y estreñimiento. Las heces son anormales : blandas, líquidas o muy duras. Se produce, además, la sensación de deposiciones incompletas, la presencia de mucosidad (pero no de sangre), flatulencias y vientre sensible a la palpación, especialmente en el intestino grueso

Causas

No existe por el momento ninguna explicación formal y universal que permita comprender los mecanismos de aparición y recaída del síndrome del colon irritable. Las molestias se pueden manifestar después de una infección intestinal o un periodo de gran estrés. Algunos investigadores señalan también la ausencia de fibra en la alimentación y la intolerancia a la lactosa.

Diagnóstico

En general, el diagnóstgico no requiere la utilización de técnicas sofisticadas (scanner, coloscopie...). Lo más importante será descartar la hipótesis de un cáncer, de pólipos o de la enfermedad de Crohn. En el caso de las personas mayores que experimentan los síntomas por primera vez, será necesario un examen complementario para excluir el cáncer de intestino.

Tratamiento

Uno de los puntos más importantes en el tratamiento de esta enfermedad consiste en tratar de dominar el estrés. El apoyo y asesoramiento del médico son esenciales para tranquilizar al paciente. El estrés y la ansiedad pueden conducir a un círculo vicioso.

Debemos continuar la vida normal en la medida de lo posible. Algunos pacientes son reacios a hacerlo por temor a que los síntomas de la ENFERMEDAD empeoren. Es un error.

Puede ser útil determinar si ciertos alimentos promueven la aparición de las crisis y en caso afirmativo evitarlos.

La mejor opción es llevar una dieta equilibrada. Esto conlleva :

  • el consumo diario de frutas y legumbres
  • la ingesta suficiente de finbra
  • Una buena hidratación
  • Limitar el consumo de grasas

Finalmente, EL SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE se mitiga con la práctica de una actividad física regular, de intensidad moderada.

El síndrome del colon irritable: una enfermedad común. Alimentación sana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: