Algunos conocemos el famoso síndrome de Peter Pan, aunque no está registrado científicamente y lo más parecido sea el trastorno narcisista, se le suele llamar así porque las personas que lo padecen sufren de inmadurez ya que se niegan a crecer y además son un tanto egocéntricas.

Pero la cosa va más allá, puesto que otro de nuestros personajes fantásticos de la infancia da nombre a un desorden neurológico, es el caso de Alicia, el personaje creado por el escritor Lewis Carroll. El SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS se conoce como micropsia o macropsia, según sea el tipo de caso. Es decir, si una persona sufre MICROPSIA ve las cosas que le rodean más pequeñas de lo habitual, incluso diminutas y en ocasiones esa persona se siente inmensa y que no cabe en una habitación, como le pasaba a Alicia en el libro. Si el individuo sufre MACROPSIA ve los objetos de su alrededor de un tamaño exagerado.

imagen de Alicia

Se dice, aunque solo es un rumor, que LEWIS CAROLL tenía micropsia y por eso plasmó su enfermedad en el personaje de Alicia, una niña que dependiendo de lo que comiera se hacía más grande o más pequeña, además veía personajes fantásticos y perdió la noción del espacio y el tiempo cuando se introdujo por aquella madriguera.

madriguera de Alicia

La persona no tiene un problema en su vista si no que todo lo crea su cerebro. Se han estudiado muchos casos de personas con este mal y todavía no se ha podido comprobar que haya ninguna región del cerebro que actúe de alguna manera especial para que el individuo vea las cosas desde otra perspectiva.

Lo único que realmente se sabe es que las personas que sufren el síndrome de Alicia han tenido anteriormente muchas MIGRAÑAS y dolores de cabeza. Pasa tanto a adultos como a niños. Las personas que lo sufren son consientes en todo momento de que no es normal lo que les está pasando pero en ocasiones necesitan mirarse en el espejo para comprobar el tamaño que tienen verdaderamente. Además de problemas en distinguir los tamaños las personas afectadas por este desorden neuronal pueden ver las cosas de otros colores y les cuesta situarse en el día y hora.

conejo de Alicia

El tratamiento para el síndrome de Alicia es el que se suele seguir en los casos depresivos: medicación y psicoterapia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: