sinagoga budapest

SINAGOGA MÁS GRANDE DE EUROPA, EN BUDAPEST

   La sinagoga más grande de Europa se encuentra en Budapest (Hungría) y se llama Sinagoga de la Calle Dohány, también conocida simplemente como la Gran Sinagoga. Es también una de las sinagogas más grandes del mundo.

   La Gran Sinagoga fue construida en 1853 según el proyecto del arquitecto austriaco Ludwig Förster. Su estilo es neomorisco, basado en la aquitectura islámica de la España medieval, y también tiene elementos románicos, bizantinos y góticos. Se caracteriza por sus dos torres gemelas de 43 metros de altura coronadas por sendas cúpulas bulbiformes.

sinagoga budapest

   El interior de la sinagoga es de gran belleza, con su decoración de formas geométricas en diferentes colores incluyendo dorados. Además su amplitud le permite tener casi 3.000 asientos. Una peculiaridad de esta sinagoga, que es muy típica de las iglesias cristianas pero no tanto de las sinagogas, es la presencia de un órgano. El pianista húngaro Franz Liszt, considerado por muchos como el mejor pianista de todos los tiempos, deleitó a los fieles de esta sinagoga tocando varias piezas en este órgano.

sinagoga de budapest

sinagoga budapest, interior

   Durante la Segunda Guerra Mundial la Gran Sinagoga de Budapest fue bombardeada, además los alemanes la utilizaron como base para la radio, y después como establo. Al acabar la guerra, la población judía de Budapest había quedado considerablemente reducida, y la sinagoga más grande estaba totalmente dañada. Pero aún así, durante la era comunista los judíos de Budapest siguieron utilizando su Gran Sinagoga para rezar. En los años 90, cuando regresó la democracia a Hungría, la sinagoga fue por fin restaurada, restauración que fue financiada entre el Estado y las donaciones privadas.

sinagoga budapest

   La Gran Sinagoga de Budapest no consiste sólo en el edificio de la sinagoga en sí, sino que incluye también un cementerio y un museo judío construído en el lugar donde se hallaba la casa de Theodor Herzl. El complejo también incluye una sala llamada Templo de los Héroes, y un Parque Memorial del Holocausto.

sinagoga budapest

   En el parque memorial hay un monumento a los 600.000 judíos húngaros asesinados por los nazis durante el Holocausto. Este monumento, conocido como el Árbol de la Vida, tiene forma de sauce llorón y en las hojas están escritos los nombres de las víctimas. Fue financiado en parte por el actor estadounidense de origen húngaro Tony Curtis. También hay otro monumento memorial donde se rinde homenaje a otras personas no judías ni húngaras. Eran cónsules, funcionarios, curas cristianos, etc. que desde sus posiciones arriesgaron su seguridad y su vida y lograron salvar a 15.000 judíos húngaros de las garras de los asesinos nazis.

monumento judíos húngaros holocausto, sinagoga budapest

 

Créditos fotos Gran Sinagoga de Budapest

1-Dominio Público
2-M3peti
3-Neer Ildikó
4-Neer Ildikó
5-Pelz
6-Civertan Grafikai Stúdió
7-Lavj3012 en el Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: