sinagoga española de praga

SINAGOGA ESPAÑOLA DE PRAGA

   La sinagoga Española de Praga, Španělská synagoga en checo, es un edificio de estilo morisco construido en 1868. A pesar de su nombre, esta sinagoga nunca ha sido utilizada por una congregación sefardí, a diferencia de otras sinagogas europeas como la Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam, que sí que fue construída por una comunidad de judíos sefardíes, integrada por portugueses y españoles.

sinagoga española de praga

   Hay dos hipótesis para explicar por qué esta sinagoga recibe el nombre de española. Por un lado, la idea más aceptada es que el nombre se debe a su estilo arquitectónico. Aunque en el siglo XIX era frecuente construir sinagogas de estilo morisco en Europa, ésta en particular recuerda al estilo de varios edificios españoles, entre ellos el de la Alhambra de Granada.

   Por otro lado, el origen puede estar en el edificio que había en ese lugar antes de construir la sinagoga actual. Se trataba de un templo judío al que llamaban la Escuela Vieja (Stará škola en checo). Aquel edificio había sido construído en el siglo XII por judíos sefardíes, es decir españoles. Más tarde la Escuela Vieja fue destruída, y en ese mismo emplazamiento la Sinagoga Española fue construída y utilizada por judíos checos y ya no por sefardíes, pero el nombre podría deberse al edificio anterior.

sinagoga española de praga

   Durante la Segunda Guerra Mundial, época en que la República Checa formaba parte de Checoslovaquia, los alemanes utilizaron la sinagoga Española de Praga como almacén para guardar los bienes que habían ido arrebatando a los judíos checos. Después la sinagoga entró en un período de decadencia e incluso llegó a cerrar. Pero a finales de los ochenta fue restaurada y abierta de nuevo.

sinagoga española de praga

   El exterior de la Sinagoga Española de Praga es obra del arquitecto Vojtěch Ignatz Ullmann. La fachada posee un cuerpo principal flanqueado por otros dos de menor altura. Los arcos de herradura de las ventanas se inspiran en la arquitectura morisca española. El interior de la sinagoga se debe al arquitecto Josef Niklas. Posee una gran sala de planta cuadrada, con una cúpula sobre el espacio central, también inspirada en el estilo morisco español. Destaca la decoración de estuco dorado y policromado.

   Actualmente la sinagoga pertenece al Museo Judío de Praga. Alberga una exposición permanente dedicada a los judíos de Bohemia y Moravia, regiones checas. Además de servicios religiosos, la sinagoga también ofrece conciertos de música clásica.

 

Créditos fotos Sinagoga Española de Praga

1-Chmee2
2-C. Löser
3-Slevomat.cz
5-Tony Hisgett

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: