SIMPATÍA, COMPRENSIÓN Y TERNURA, TODO ESTO ES IGUAL A EMPATÍA

Cuando se habla de “empatía”, siempre se habla de ponerse en los “zapatos” de la persona que esta viviendo ese mal momento de su vida, también acostumbramos oír, “sí estuvieras en mí piel”, cuando alguna persona nos explica sus problemas y tratamos de dar soluciones según nuestra historia de vida, nuestras circunstancias, nuestra educación y cultura, o sencillamente pensando que nosotros en su lugar actuaríamos de otra forma y no tan solo eso, sino que pensamos que en su misma situación seriamos más asertivos, que no pasaríamos por lo mismo, o un pensamiento aun mas dañino, pensamos “que se lo merece”, “que algo habrá hecho para estar así”, “que es tonto”, o oímos sin escuchar y nos vamos fríamente dejando a nuestro, amigo, pariente, conocido, con una sensación mas profunda de incomprensión y soledad.

La ciencia, siempre ha intentado ponerle nombre a las emociones, a los sentimientos, hablan de “Inteligencia Emocional”, cuando no hace muchos años se hablaba de inteligencia, simple y dura.

Entre estas distintas formas de clasificar el alma humana, de diseccionarla, desmontarla y volverla ha montar como si el ser humano fuera un puzzle, nos perdemos en un mundo de términos técnicos que van variando según la época, la moda, o la corriente psicológica del momento, es verdad que gracias a todo este devenir la ciencia va avanzando y dando alguna soluciones a los problemas de la raza humana, hemos crecido tecnológicamente de una forma que nuestros abuelos nunca hubieran imaginado en su niñes, si pensamos que hoy cualquier chiquillo maneja un ordenador mas potente y mas complicado de entender que el que llevo a los primeros astronautas a la luna, se nos hiela la sangre, a mi sí.

Estas cosas hablan de la grandeza tecnológica que puede aspirar el ser humano, ¿habra llegado el momento de avanzar en el plano emocional?

“La empatía” es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Esta es una definición académica, pero yo simplemente diría, miren la carita de un niño cuando ve a otro niño o animal sufrir, pasar frío, o sentir que están en peligro, ellos con sus gestos, llenos de ternura nos muestran que no hace falta ser un letrado para percibir las emociones que “no le son propias”, hace unos días circulaba en la red un vídeo de un bebe que lloraba y reía según le cantaba su madre, incluso apareció en los informativos, yo me preguntaba

¿es que estamos tan mal que necesitamos ver las emociones en la TV para aceptar que existen?

¿tanto miedo tenemos de mirar los ojos de nuestro prójimo cuando nos habla?

¿tanto temor nos da confraternizar con nuestros semejantes?

Tan paralizados emocionalmente estamos que se necesita un “estudio científico” que nos autorice a sentir, vivir, percibir y conectar con nosotros y nos diga que eso es bueno, aceptable y necesario, para la convivencia y desarrollo efectivo y positivo.

Yo no se muchas cosas, soy mas bien ignorante, pero cada vez estoy mas convencida que en la simpleza y espontaneidad de nuestras emociones esta la clave de nuestra felicidad.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: