Símbolos, los símbolos son parte de nuestra vida cotidiana, nosotros no podríamos vivir sin símbolos, han formado parte de nuestra cotidianeidad a tal grado que simplemente conducir sería un suplicio. Por otro lado, también los símbolos pueden llegar a ser temidos y hasta odiados, por ejemplo la suástica utilizada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos más ejemplos, de los cuales, la mayoría se encuentra en el mundo de lo oculto.

La magia y el mago siempre se han relacionado con los símbolos, símbolos mágicos, y estos a su vez con el demonio. No es raro que los íconos planetarios sean considerados como alfabetos de necromantes; incluso, la misma figura del demonio parece ser distorsionada y adaptada a cualquier cosa que parezca desagradable o incomprendida. Este es el caso de Baphomet, el macho cabrío, al cual muchos han tachado de demonio sin considerar su simbolismo en absoluto. Es por eso que este pequeño ensayo estará dedicado a aclarar y develar los misterios que en él habitan, pero no de manera arbitraria, sino con ayuda del conocimiento de un maestro en el ocultismo. Todo lo que diga no es más que enseñanza del maestro Eliphas Levi, mago del siglo XIV que en su momento dio un nuevo esplendor a la orden masónica.

Baphomet posee una cabeza bestial coronada por una antorcha que representa el conocimiento y la sabiduría imperando sobre el pecado, también podemos ver un pentagrama el cual tiene infinidad de significados pero basta saber que por su posición este se considera un signo positivo y de luz. Tiene pechos de mujer y brazos de hombre, he aquí de nuevo la dualidad. En aquellos dos miembros se puede leer “solve” y “cuagula” lo cual es la repetición de lo anterior, la lucha de contrarios que se complementan. Ambas manos señalan a dos lunas que son los equivalentes del árbol sefirothico de justicia y misericordia. En su vientre vemos un caduceo*, escamas y un aro. Del primero ya he hablado, las escamas y el aro es una alegoría de lo que está arriba y abajo, lo marino y lo volátil. Y por último notamos que se encuentra sentado sobre un cubo el cual a su vez se encuentra sobre una esfera. Estas son figuras perfectas que representas los niveles a los que el iniciado debe aspirar para adquirir la sabiduría que el significado último y principal de Baphomet.

Este es el dibujo que el ocultista hizo (su firma en la parte inferior) con un sin fin de anotaciones sobre su significado y sus símbolos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: