símbolo dólar

EL SÍMBOLO DEL DÓLAR TIENE ORIGEN ESPAÑOL

   El símbolo del dólar, la moneda de los Estados Unidos, parece una letra S mayúscula con dos barras verticales. Así es como lo vemos. Pero no es así. Las dos barras son en realidad las columnas de Hércules, mientras que lo que parece una S es una cinta que cruza las dos barras.

simbolo dólar

   Las columnas de Hércules y la cinta aparecen en el escudo de España. Según la mitología griega, las columnas representan a Europa y África, las cuales Hércules pudo separar con su gran fuerza, formando el estrecho de Gibraltar. Se dijo que a partir de entonces había un más allá, expresión que en latín se dice plus ultra, y eso es lo que pone en las cintas que rodean las columnas, en una plus y en la otra ultra. Así se representaba el imperio ultramarino de España en épocas pasadas.

escudo de españa

columnas hércules

   Las columnas con la leyenda plus ultra fueron introducidas en el escudo de España por Carlos I en el siglo XVI, escudo que se usó en el reverso de las monedas. El llamado real de a ocho fue la principal divisa de uso mundial durante el siglo XVII, ya que circuló por toda América, Filipinas y extremo Oriente. En los países y territorios de habla inglesa el real de a ocho era conocido como Spanish dollar (dólar español).

real de a ocho

   En aquella época, lo que más tarde serían los Estados Unidos se denominaba las Trece Colonias Británicas de Norteamérica, y allí se adoptó el real de a ocho como moneda de curso legal. Cuando los Estados Unidos tuvieron su propio dólar, se inspiraron en el símbolo que tenía el reverso del real de a ocho español, que conocían bien. Con las simplificaciones y retoques que creyeron oportunos, crearon para su moneda el símbolo que conocemos hoy.

dólar usa

   Las monedas de otros países también adoptaron el mismo símbolo que el dólar de los Estados Unidos para representar su moneda. Por ejemplo el peso argentino, el mexicano, el dominicano, el dólar canadiense, etc. Este símbolo se utiliza incluso como icono para indicar la palabra dinero. Aunque el símbolo está cambiando y simplificándose aún más, ya cada vez se tiende más a representarlo con una sola barra.

dólar símbolo

 

Créditos fotos dólar, símbolo

1.Iván Melenchón
2.RadioK1
3.Wikipedia
4.Escudosdemontalbán
5.Jerry Woody
6.Dominio público
7.Library of Conress en el Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: