Un Símbolo Antiguo

Un Símbolo Antiguo

Un Símbolo Antiguo

Un Símbolo Antiguo

Un Símbolo Antiguo

UN SÍMBOLO ANTIGUO.

UN SÍMBOLO ANTIGUO,LA VESICA PISCIS.

La Vesica Piscis es una forma tan antigua como sagrada, cuyo nombre se origina del latín y se traduce literalmente como “vejiga de pez”, debido a la similitud entre las vejigas que en la antigüedad se utilizaban como contenedores de agua y que al llenarse adquirían forma de pez. No obstante, el término aparece prácticamente en todas las religiones conocidas.

Su trazo geométrico corresponde a la superposición de dos esferas --que unidas--, integran una porción interna.

La Vesica Piscis adquiere múltiples connotaciones simbólicas, debido a que es fuente de diversas interpretaciones, entre las que se encuentran el concepto de dualidad o polaridad, así como la Unidad que se manifiesta en el Ser Supremo, sin principio ni fin; existencia permanente, perfecta en su formación y totalmente simétrica, en el contexto de la Geometría Sagrada.

Posee dos esferas que se superponen, entendiendo la primera como principio masculino de Unidad y la segunda adquiere sentido de expansión del primer principio en dualidad masculina-femenina, dando lugar a la polaridad. Ambas esferas dan origen a una tercera forma, semejante a un pez, --atribuida en su simbología--, al Hijo de Dios o Jesucristo.

Por esta razón la imagen de Cristo aparece enmarcada en esta forma de almendra, también llamada mandorla, en las antiguas iglesias cristianas de los periodos románico y gótico.

La Vesica Piscis también alude a la ascensión espiritual, representada en el arco ojival que permitió la elevación de cúpulas y torres internas en las catedrales góticas.

Anterior al cristianismo, surge la Vesica Piscis y su relación con el canal de nacimiento y la fertilidad de la tierra, entendida como ser femenino, madre.

Es posible identificar este símbolo en la fuente del Grial de Glastonbury en Inglaterra, donde la cultura celta rendía culto a la diosa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: