El simbolismo de los rosetones

El rosetón, contribuye a iluminar el interior de las catedrales, además tienen otra función poco conocida

El rosetón, tiene una fuerte carga de simbolismo, tanto por su relación con la Virgen, como con el mándala procedente de la India. 

El arte Gótico, surge a finales del siglo XII, es a partir de este momento cuando se empieza a abandonar el oscurantismo del Románico y la luz se considera como una cualidad divina, al mismo tiempo nace una época en la que surge el amor por la naturaleza. 

Con el Gótico, las construcciones sufren un cambio importante, aparecen nuevos elementos como son las bóvedas con nervios, los pilares, los arbotantes y los contrafuertes, que fueron los que sustituyeron a los muros. La principal novedad, fue que aparecieron los grandes ventanales con vidrieras y los rosetones. 

La aparición del rosetón

Un rosetón, es una ventana que tiene forma circular que incorpora la vidriera. La vidrieras, aportan mayor iluminación al interior de las catedrales, en ellas suelen aparecer representadas diferentes escenas de las Sagradas Escrituras. Tienen una clara finalidad, la de avisar de la naturaleza que tiene el edificio, al mismo tiempo realizan la función de vigilar el pórtico de entrada.

Por regla general, el rosetón siempre se colocaba en la fachada principal de la catedral, en las fachadas laterales de los cruceros se colocaban también rosetones de menor tamaño. 

El simbolismo de los rosetones

Por su parecido con las rosas, el rosetón siempre ha estado relacionado con la tradición Mariana.

Pero en la India, este simbolismo va mucho más lejos y para ellos el rosetón; es la representación del alma y el amor, también lo relacionan con el mándala. 

Al rosetón, se le dan diferentes interpretaciones y, también diferentes símbolos, se ven como una forma muy antigua de representar la naturaleza humana, esto se repite en todas las culturas, sobre todo en las más antiguas y esos símbolos se aplican tanto al arte, como a la religión, e incluso en algunas culturas el simbolismo de los rosetones, fue utilizado para realizar todo tipo de rituales. 

 

 

 

 

 

El simbolismo de los rosetones

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: