El simbolismo de la expresión ser cornudo

Los cuernos siempre han sido considerados como un atributo de fuerza, en los animales son el símbolo de su masculinidad, en algunas religiones representaban el poder que tenían los dioses. En la cultura popular, son el símbolo de debilidad del marido que ha sido engañado

En todas las culturas los cuernos siempre han sido utilizados de forma irónica y como manera de representar la figura del marido que ha sido engañado. 

Historia del simbolismo de los cuernos

Al emperador bizantino Andrónico le gustaba juguetear con todas las mujeres bellas que encontraba, como recompensa les daba a los maridos un trofeo de caza que consistia en colocar una cabeza de ciervo en la entrada de cada casa. Los maridos, en contra de lo que pudiera pensar, consideraban recibir este regalo como un honor, por su parte sus esposas se esforzaban todo lo posible para que los maridos recibieran el premio. 

Mientras que en la época romana el poeta Virgilio construyó una estatua de bronce y cuando había una mujer que era acusada de infidelidad le decía que metiera la mano en la boca y si la estatua mordía la mano, era que realmente se trataba de una mujer infiel. Otro modo de representar la infidelidad era que al marido que engañaban le solía crecer un cuerno en la frente. 

Los cuernos y la religión

Eran atributos que se estaban colocados en la cabeza de los dioses y se creía que les concedían una gran fuerza.

También en casi todas las religiones el diablo eran representados con cuernos y eso que se supone que eran todo lo contrario a lo que representaba la figura del dios.

Los considerados cuernos mágicos

Se utilizaban como amuleto para espantar a los demonios y también se pensaba que con ellos se vencería al enemigo. 

En Suecia se utilizaban como protección y se colgaban en la puertas cabezas de animales con cuernos. Por otra parte en Italia solía ser uno de los amuletos más utilizados y se llevaban colgados en el cuello. 

No deja de llamar la atención que algo que los hombres han considerado siempre como una tragedia, se trate de manera cómica y sirva de deshago para la sociedad. 

 

 

 

 

 

 

El simbolismo de la expresión ser cornudo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: