Silvio, Pablo y el ojo de la aguja

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son fundadores del movimiento cubano La Nueva Trova; sus canciones fueron hitos de la canción protesta latinoamericana. No pocas veces cantaron juntos temas emblemáticos que adquirieron mayor colorido vocal en la conjugación de sus voces.

Sin embargo, parece que más fácil pase el mítico camello por el ojo de la aguja, que estos dos cantores se vuelvan a unir para cantar. Parece que es mejor vivir de la nostalgia de una época, que pretender ese re-encuentro en las aguas cambiantes de Heráclito.

Parece que SILVIO no volverá a cantar “Yolanda”, parece que PABLO se olvidó de sus temas épicos, aquellos que lo hicieron grande.

El primero sigue cantando frente a cualquier público “Pequeña serenata diurna”, a pesar de que sus versos en algunos generen urticaria: “Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre…”; el primero sigue siendo fiel a las utopías. El segundo prefirió mirarla con otros ojos.

El segundo eligió rebatir, opugnar, objetar -renegar como Pedro-. El primero persiste, defiende, se empecina, se renueva; insiste en ser afín a la historia y a su propia historia. El segundo decidió ser leal a sus propios enfoques.

El primero optó en ver con ojos de nación y asumir los riesgos; el primero prefirió no “hacer leña con todo y la palma”. El segundo le prestó la “voz” a las viejas cantatas de sirena; las mismas que impugnan al país que otrora él ayudó a levantar con su canto.

El segundo no ha vuelto a cantar “Yo pisaré las calles nuevamente”, ni “Pobre del cantor” ni “Amo esta isla”. El primero díjole al segundo: “bajo es automutilar la obra que te hizo trascender”.

Parece tan difícil, más difícil que el paso del camello por el ojo de la aguja, o más que las propias utopías. Sin embargo, quién descarta rotundamente que un día las voces de Silvio y de Pablo no se vuelvan a juntar.

Silvio, Pablo y el ojo de la aguja

Silvio, Pablo y el ojo de la aguja

Silvio, Pablo y el ojo de la aguja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: