archipiélago

El silbo de la Gomera

El silbo gomero es una peculiaridad expresa de la isla de La Gomera que no ha traspasado a las otras seis islas restantes del archipiélago canario. Se trata de un lenguaje, una forma de comunicación, heredado de los aborígenes de la isla, los guanches. En aquella época, hace siglos, no existían las carreteras ni vehículos para llegar a de una forma rápida a los demás pueblos. La Gomera, una isla volcánica como el resto del archipiélago, se encuentra formada por valles, barrancos y montes y en su centro el parque de Garajonay. La formación de la isla dificultaba el desplazamiento directo de un lugar a otro.

archipiélago

El silbo, un sonido agudo, sirvió para formar este lenguaje particular que se lleva por ondas sonoras a través de los valles y se puede llegar a escuchar a grandes distancias. Pues hace siglos, todos los habitantes de este lugar aprendían el silbo gomero, esta forma de comunicación tan peculiar, desde la infancia. Los gomeros lo han heredado de los aborígenes y les sirvió para comunicarse de un valle a otro sin desplazarse y mantenerse así informado sobre acontecimientos como un entierro o para pedir ayuda si alguien necesitaba un médico o un cura.

islas canarias

Cuando la isla de La Gomera entró en contacto con el mundo moderno, la llegada del turismo y de la tecnología, la construcción de carreteras y puerto marítimo, incluso se construyó un pequeño aeropuerto, este sistema de comunicación pasó a un segundo plano y existía el riesgo de perder esta herencia tan peculiar. Hubo que actuar para salvaguardar este legado para las futuras generaciones. De ahí, el silbo gomero fue declarado patrimonio de la humanidad se ha introducido en los colegios gomeros como materia de estudio, asegurando de esta manera que los gomeros de hoy en día sigan aprendiendo el silbo gomero desde la infancia.

Es difícil de entender, pero con este silbo se puede comunicar sobre cualquier tema en castellano y, en principio, se podría utilizar en cualquier país e idioma.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: