BRIC, QUÉ ES

BRICS, ¿Qué son?

BRICS es el nombre de un conjunto económico de países considerados "emergentes", formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A diferencia del Mercosur o la Unión Europea, el BRICS no puede ser reconocido como un bloque económico oficial, pues no posee un estatuto o registro formal. El BRICS sólo funciona como un mecanismo político internacional de cooperación mutua entre los países miembros.

El economista Jim O'Neil fue el creador de la expresión BRICs (hasta entonces con "s" minúscula para designar el plural de BRIC), en el año 2001, con la intención de denominar a un grupo formado por los países emergentes que se encontraban en una situación económica similar. Brasil, Rusia, India y China fueron los países que inicialmente formaban el BRIC.

Hasta entonces el BRIC era un concepto utilizado sólo por economistas y científicos políticos para clasificar un grupo de países en desarrollo y con potencialidades económicas elevadas. Las naciones que conforman el BRICs tienen el potencial para superar las actuales grandes potencias del mundo en un período de hasta cinco décadas, de acuerdo con los expertos en política internacional.

BRIC, las siglas

Sin embargo, a partir de 2006, los países miembros del BRIC decidieron articular y diplomatizar el grupo, creando estrategias de apoyo mutuo entre las naciones emergentes. Esta decisión fue tomada durante la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, que también sirvió para mejorar la comunicación entre los BRICs.

En 2011 se produjo la adhesión de un país al BRIC, Sudáfrica, cambiando el nombre del grupo BRICS (con "s" mayúscula que representa South Africa, el nombre inglés de la Sudáfrica).

Países emergentes

Muchos consideran el BRICS como una amenaza para las actuales grandes potenciales económicos en el mundo, como los Estados Unidos y la Unión Europea.

Reuniendo alrededor de 45% de la fuerza de trabajo que existe en el planeta y el mayor mercado de consumo, los BRICS son capaces de generar en promedio el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por año.

Banco del BRICS

En 2014, durante la VI Conferencia Cumbre de los BRICS, en Fortaleza, en Brasil, fue oficializada la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), también conocido por "Banco de los BRICS".

El principal objetivo del Banco del BRICS es auxiliar en la financiación para la ampliación de la infraestructura de las naciones emergentes y subdesarrolladas.

El Nuevo Banco de Desarrollo funciona como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional - FMI.

BRICS, qué son

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: