Cuantas veces le han dicho "Falso de toda falsedad"? Como si fuera gran cosa, se ha vuelto recurrente pronunciar esta frase.

En años recientes, se volvió famosa en Colombia, utilizada por funcionarios públicos del gobierno de ese entonces y aún hoy es utilizada por quienes todavía son fieles seguidores de esta corriente política, a pesar de su evidente y abundande vinculación con escándalos de corrupción, delincuencia y violación de derechos humanos.

La frase era (y es utilizada) para aparentemente desmentir las denuncias que se hacían y se hacen a estos "señores", y en muchos medios y espacios sociales, creyendo que se están apoyando en una rimbombante frase, se repite y se repite reflejando sencillamente la ignorancia y la falta de análisis, pues es claro que no hay una reflexión sobre lo que realmente se está diciendo en esta muletilla ridícula.

Cuando se decía por ejemplo que se habían evadido las leyes para favorecer individuos, se respondía... "Falso de toda falsedad". Lo mismo cuando se señalaban los vínculos de algunos funcionarios con grupos al margen de la ley o por el manejo amañado de las leyes y las políticas públicas para favorecer intereses privados. Se repetía continuamente... "Falso de toda falsedad"

Desde hace algun tiempo hé querido plantear este cuestionamiento, pues me parece que no es justo que se siga arrastrando como borregos a muchas personas a maltratar el sentido común, diciendo algo que se cree dice una cosa, pero que en realidad dice otra. Este sofisma que no es mas el maquillaje de una forma para ocultar el fondo de las cosas, demuestra que llegar a altos cargos en nuestro pais puede lograrse aún con poca educación. O demuestra también que tener educación no es sinónimo de haber calentado una silla en una universidad o de ocupar un cargo en el estado. Revisemos brevemente:

Cuando se dice que algo es falso, se está negando que así sea. Es decir: si yo digo por ejemplo... "es falso que está lloviendo", es porque se niega que esté lloviendo. Pero si yo digo ... "Es falso que no está lloviendo", es porque se niega que no esté lloviendo, lo que nos lleva inevitablemente a la conclusión de que SI está lloviendo.

De la misma manera, si yo digo califico algo como "Toda falsedad", es porque estoy afirmando que es falso. Pero si yo antepongo la palabra "Falso" a "toda falsedad", en la práctica estoy negando que sea falso, lo que significa que es verdadero. Como se diría en lógica booleana, una doble negación es una afirmación. La frase es equivalente a decir "es falso que sea mentira".

Si reflexionáramos por ejemplo en las respuestas de estos siniestros personajes, podríamos entender que cuando se les acusaba, al pronunciar esta frase lo que en realidad estaban haciendo era una confesión, púes estaban diciendo que "es falso que sea falso", es decir, que es verdad que habían delinquido de las múltiples formas por las que han sido denunciados. Múltiples veces, ante miles de Colombianos y en los medios de comunicación, con esta frase estos personajes reconocieron sus culpas. Y al parecer, nadie lo notó.

No sería mejor que en futuras ocasiones antes de repetir mecánicamente lo que otro dice... nos detuviéramos por un momento a pensar y a analizar??? Eso fué precisamente lo que no se hizo mientras reinaba el odio como política oficial.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: