psicoanalista

Sigmund Freud

Nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, hoy República Checa en el seno de una familia judía. En el siglo XIX, Moravia pertenecía al imperio austro-húngaro. Era el mayor de seis hijos y por voluntad de su padre, Sigmund Freud se licenció en medicina especializándose en la rama de psiquiatría en Austria, hacia donde se mudó su familia siendo Sigmund Freud aún un niño. Llevó a cabo una serie de estudios en el campo de la neurología y la psicología, gracias a ello estableció un nuevo campo, el “psicoanálisis”, teoría muy aceptada aún hoy en día.

Freud se casó e igualmente tuvo seis hijos. Una de sus hijas destacó en la teoría del psicoanálisis. Esta teoría se basa en la terapia del subconsciente y su influencia sobre el consciente. Se aplicaba la hipnosis controlada como medio para tratar a los pacientes con esta terapia. El subconsciente es la parte donde se refugian deseos, experiencias desagradables, miedos y sentimientos reprimidos por la consciencia. Si estas partes no son tratadas o no tienen escapatoria, puede llegar a agobiar a una persona desencadenando otros males.

psicoanálisis

Sigmund Freud realizó un viaje a Estados Unidos, donde halló una gran aceptación inesperada de su teoría de psicoanálisis. Inesperada, porque en su país no la halló entre sus colegas, más bien contaba con opositores. Igualmente se separó del que fue durante un tiempo su compañero de trabajo y estudio Karl Jung. En la primera elaboración del psicoanálisis trabajaron juntos en este proyecto. Pero pronto comenzaron a diferir sus opiniones, esto impidió una futura colaboración.

Con la llegada al poder de Adolf Hitler y el movimiento antisemita, Sigmund Freud tuvo que refugiarse en Inglaterra. Allí vivía los últimos años de su vida como un expatriado hasta el día de su muerte, en Londres el 23 de septiembre de 1939.

psicoanálisis

En vida, Sigmund Freud escribió una serie de libros sobre sus estudios y teorías, pero una gran parte de ellos fue quemada bajo el régimen de Adolf Hitler, quien lo consideraba como un enemigo del régimen de procedencia judía.

Su obra más importante tal vez fuera el libro titulado “Traumdeutung” (Interpretación de los sueños). Este libro se basa en sus estudios y su nueva interpretación del subconsciente, en el que se guardan nuestros deseos más íntimos y reprimidos. El sueño es una vía escapatoria de estos deseos, que de otra forma no se podrían liberar. A través de la hipnosis, Sigmund Freud encontró una forma de conocer y tratar al subconsciente de sus pacientes.

psicoanálisis

Su teoría de psicoanálisis es aceptada actualmente en el los campos de la psicología y la filosofía y es una de las mentes más importantes también en la literatura.

Algunas frases de Sigmund Freud:

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.

Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: