Hoy es viernes y estoy impaciente por encontrarme con mi amigo Vidal, tomar unas cervecitas, charlar y contarle el sueño que tuve anoche. Luego de los saludos y las chanzas, nos sentamos en una mesa en la terraza del bar, donde un hermoso atardecer era cómplice de nuestra conversación :

Vidal : Camarero . . . dos cañas y calamares a la romana, dale cuenta . . .

YO : Mi sueño de anoche viene de siglas, resulta que me llaman del PNV para que analice un tablero de ajedrez.

Vidal : Cómo un tablero de ajedrez ??? Qué tiene que ver con la política ???

YO : Elemental Watson, el PNV a raíz del tema BILDU – ETA, ideo toda una estrategia política digna del mejor Maestro de ajedrez para que en las próximas elecciones de Lehendakari volver a ser gobierno.

Vidal : Pero si falta mucho, hay dos elecciones por delante, la de 22 de Mayo y las nacionales, además si no hubiesen legalizado a Bildu, toda esa masa electoral los hubiese votado a ellos, presionaron para que se legalice a ETA, perdón Bildu, a costa de perder votantes.

YO : Por eso te digo que es una jugada maestra de ajedrez aplicada a la política. Te cuento como es el tablero y las distintas jugadas :

PNV negocia con ZP que lo apoya en el Congreso el resto de la Legislatura a cambio de la legalización de BILDU – ETA.

ZP, con la soberbia que lo caracteriza, con tal de terminar su mandato aunque sea a costa de España y su pueblo, acepta poner en marcha todo un paripé, muy bien armado y orquestado para la consecución del objetivo. Sugiere, (por no decir ordena, a buen entendedor pocas palabras) que los jueces del Tribunal Constitucional maquillen como sea la sentencia con tal de satisfacer las necesidades políticas del partido que los nombró. No importa la verdad, no importa la realidad, lo único que importa es cumplir con los objetivos políticos, total después hablamos de la independencia de la justicia, hablamos de respetar las sentencias aunque no nos gusten. Total el subestimar a la gente es propio de todo político que se precie.

PNV sabe que parte de su electorado proviene de los simpatizantes de ETA, si Bildu se legaliza, ese electorado votará el 22 de Mayo a Bildu y no a ellos; pero el objetivo es el Gobierno de Euskadi, no estas elecciones.

Por otro lado el PP, totalmente en contra de la sentencia del Constitucional, pondría la lupa en el pacto antiterrorista y en el pacto de gobernabilidad del País Vasco. El próximo año son las elecciones generales y por lo tanto es probable que no lo rompa (ahora), pero sin dudas las relaciones entre el PP y el PSE en Euskadi se resquebrajarán.

En conclusión, el PNV prefiere perder algunos puestos políticos hoy, en pos de ver que pasa en las Generales y como es el nuevo escenario político nacional el año que viene, y fundamentalmente apostar por la casi segura ruptura del PP y PSE en el País Vasco, con lo cual, el PNV con el apoyo del resto de las fuerzas políticas vascas (incluida Bildu), volvería a ser gobierno nuevamente.

Vidal : Pero de esa manera ETA recobraría vida y además, no solo no dejaría las armas sino que estaría amparado por su ala política.

YO : Sí, sería un retroceso muy grande y lamentablemente el plan ya está en marcha y con el PSOE como cómplice. Si el año que viene, el nuevo Gobierno no toma medidas para cortar de raíz a ETA y su ala política, nuevamente entraremos en una espiral de violencia amparados por la política y las instituciones. Otra PESADILLA más.

Vidal : Que buena jugada, y ZP no se dio cuenta ???

YO : Eso te lo cuento en la próxima, porque hay más, pero una pesadilla por día ya es suficiente.

 

“ DETALL 32 ”

LMGSM ROSCA 32 : un sentimiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: