las siete MARAVILLAS

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.

Las siete maravillas del mundo antiguo  o tambien llamadas las siete maravillas, es un conjunto de obras arquitectonicas que los helenos, especialmente los los del periodo helenisticio, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos especie de monumentos de la creacion y imaginacion humana. 

de todas ellas, solo la piramide de giza esta en pie, pese al las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

 Estas maravillosas construcciones, ordenadas según la época de su construcción, son las siguientes:

1. La gran piramide de Giza: terminada alrededor del año 2570 a.c. fue construida para el faraon Keops, ubicada en Giza, Egipto. es la unca de las siete maravillas del mundo antiguo que aun se pueden comteplar. siendo la primera entre las tres y grandes piramides de la Necropolis de Giza.Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de PIEDRA  caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

las siete

2.Los jardines colgantes de Babilonia: contruidos en el 605 a.c - 562 a.c. ubicadas en la ciudad de Babilonia actual Irak.  perduraron  hasta no mas alla del 126 a.c, cuando la ciudad fue destruida por los partos. fue construida bajo el mando de Nabucodonosor II en una ciudad a las orillas del rio eufrates (la  babel de los textos biblicos.)Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los JARDINES  ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.

las siete

3  El templo de Artemisa: fue construido en efeso, (actualmente Turquia). construidos en el 550 a.c. y destruidos por un incendio intencionado hacia el año 360 a.c. Alejandro Magno ordeno su recronstruccion culminada en su muerte hacia el año 323 a.c. este nuevo TEMPLO  que debe ser agregado en la lista, fue una vez destruido por los godos en los años 262 a.c. 

los siete

4.La estatua de Zeus en olimpia: esculpida hacia los  años 430 a.c, por Fidias. ubicada en el interior del templo dedicada al propio Zeus en Olimpia, Grecia. desaparecio hacia el año 393 año en el que el emperador Teodosio en grande prohibio el culto pagano, y al que hacia  los años 462, en que Teodosio ordeno su completa demolicion.Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado 

las siete

5.El Mausoleo de Halicarnaso:  construida hacia el año 353  a.c, situado en la ciudad griega Halicarnaso. actual Bodrum, (Turquia). se mantuvo en pie durante muchos siglos pero una serie de terremotos hizo que hacia el año 1404 quedara en ruinas. era una tumba de marmol   blanca, en honor al rey  Mausolo, rey de Caria. soporto las invaciones de Alejandro Magno, barbaros y arabes; pero finalmente fue destruida por un gran  terremoto hacia el año 1404.

las siete

6. El coloso de Rodas: construido hacia los años 294 y 288 a.c, ubicado a la entrada del puerto de la CUIDAD  de Rodas, en Grecia.fue derribado por un  terremoto en los años 233 a.c, por lo que fue la mas efimera de todas las construcciones. era una gran estatua de Helios segun el dios del sol, realizada por el escultor Cares de Lindos en las islas de Rodas. 

las siete

7. la  ultima es el faro de Alejandria:  construido en los años 285 y 247 a.c. en la isla de Pharos, Alejandria, Egipto; para dirigir a los navios hacia el puerto. al igual que la tumba de Mausolo dio nombre generico a todos los monumentos que le siguieron ; la torre de faros  (pharos), el faro perduro hasta una serie de terremotos hacia los años 1303 y 1323 lo redujeron a ESCOMBROS  . en el año 1480 sus restos fueron reutilizados en una fortaleza cercana. 

las siete

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: