las siete maravillas del mundo

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

   Las siete maravillas del mundo es el nombre genérico que se da a las siete obras arquitectónicas más admiradas en la época antigua. Las siete maravillas eran alabadas en poemas y relatos de la Edad Antigua. Actualmente también son denominadas las siete maravillas del mundo antiguo, ya que en tiempos más recientes se han elegido otras maravillas.

Las siete maravillas del mundo son:

LA GRAN PIRÁMIDE KEOPS, GUIZA , GIZEH O GUIZÉ

   Es la única de las siete maravillas que permanece en pie. La hizo construir el faraón Keops en torno al año 2560 a.C. Es decir, que tiene unos 4.500 años, siendo la más antigua de las siete maravillas. Es la más grande de las pirámides de Egipto, formada por más de dos millones de piedras que pesan dos toneladas cada una. Mide 145 metros de altura. Cien mil esclavos trabajaron durante 20 años en la construcción de este monumento. No sólo era la más grande de las siete maravillas, sino que hasta que se empezaron a construir rascacielos en la edad contemporánea, este monumento era el edificio más alto del mundo. Esta pirámide es, además, la más meridional de las siete maravillas del mundo.

las siete maravillas del mundo: pirámide de gizeh

 

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

   Es la segunda de las siete maravillas del mundo. Babilonia fue la ciudad más importante de Mesopotamia, zona que actualmente se encuentra en Irak. Los famosos jardines los hizo construir en torno al año 600 a.C. el rey Nabucodonosor II para regalárselos a su esposa Amytis como prueba de su amor, por lo que para muchos es la más romántica de las siete maravillas del mundo. El monumento fue edificado junto al río Éufrates y consistía en una serie de terrazas sobre pilares, con frondosos y exuberantes jardines en cada terraza. Fueron destruidos sobre el año 125 a.C, junto con la mayor parte de la ciudad, por los partos, miembros de un imperio formado en lo que hoy es Irán. Ésta es geográficamente la más oriental de las siete maravillas.

maravillas

 

EL TEMPLO DE ARTEMISA EN ÉFESO

   La tercera de las siete maravillas del mundo es este hermoso monumento, construído en torno al año 550 a.C. en Éfeso, que entonces pertenecía al ámbito griego pero hoy es Turquía. Era un templo de grandes dimensiones, con 127 columnas de 20 metros de altura. Estaba dedicado a Artemisa, diosa de la naturaleza, de los animales salvajes y de la caza. Dos siglos después de su construcción fue destruido por un incendio provocado por un tal Eróstrato, cuyo único móvil fue el de hacerse famoso. El templo fue más tarde reconstruido, y de nuevo aniquilado, esta vez por los godos.

maravillas

 

LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA

   La cuarta de las siete maravillas en orden cronológico fue construida en el año 432 por el famoso escultor griego Fidias para el templo de Zeus de aquella ciudad de Grecia. La imponente estatua estaba realizada en oro y marfil, medía 12 metros de altura y representaba a Zeus con corona de laurel, sentado en un trono de ébano y piedras preciosas. En una mano sostenía un báculo y en la otra una esfinge de la diosa Niké o Victoria. Después de 800 años la estatua fue trasladada a Constantinopla, donde se perdió su pista. Se piensa que pudo ser devastada por un incendio, o que fue destruida para evitar el culto pagano una vez que el imperio romano se convirtió al cristianismo. Todavía perduran monedas antiguas con la imagen de esta estatua.

maravillas

 

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

   La quinta de las siete maravillas fue este monumento, construído en torno al año 353 en Halicarnaso, que entonces era una ciudad griega pero hoy se llama Bodrum y pertenece a Turquía. Se trataba de un monumento funerario en el que fue enterrado Mausolo, rey de Caria. El monumento constaba de un podium, un cuerpo de 100 columnas en dos hileras, y una cubierta piramidal coronada por la escultura de una cuadriga ocupada por el rey y la reina. El monumento tenía además muchas estatuas representando hombres y caballos. El conjunto medía aproximadamente 50 metros de altura. Este monumento hizo que se generalizase la palabra mausoleo, derivada del nombre del rey Mausolo allí enterrado, y se aplica a los sepulcros suntuosos. El mausoleo fue destruido por un terremoto en 1404.

maravillas

 

EL COLOSO DE RODAS

   La sexta de las siete maravillas era una gigantesca estatua que representaba a Helios, el dios del sol. Estaba situada en Rodas, una de las islas griegas del Dodecaneso. Su autor fue el escultor Cares de Lindos que trabajó en ella durante doce años, desde el 294 hasta el 282 a.C. Se construyó esta estatua para celebrar la victoria del pueblo rodio (de Rodas) contra el ejército macedonio de Demetrio. El monumento se elaboró con un armazón de más de 30 metros realizado en hierro y cubierto de bronce, sobre una base de mármol de unos 15 metros, que daba una altura total de casi 50 metros. Estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, y al tener las piernas abiertas, los barcos pasaban por debajo de ella. Fue la que menos duró de las siete maravillas del mundo, ya que a los 56 años de haberse erigido, fue destruida por un terremoto.

maravillas

 

EL FARO DE ALEJANDRÍA

   Inaugurado en el año 247, fue el último monumento en ser construido de los que en la antigüedad se consideraron siete maravillas del mundo. Era una torre situada en la isla de Pharos o Faros, frente al puerto de Alejandría, una ciudad fundada por los griegos en Egipto. El diseño era del arquitecto Sóstrato de Cnido, y consistía en una torre de unos 134 metros de altura, en cuya cúspide ardía una hoguera permanente que durante la noche guiaba a los navegantes, ya que el fuego se veía desde una distancia de 55 kilómetros. El monumento fue destruido por dos terremotos a principios del siglo XV. Como a este monumento se le daba el nombre de Torre de Faros, la palabra faro se generalizó para referirse a las torres de señales para navegación.

maravillas

 

Las siete maravillas del mundo:

1.La Gran Pirámide de Keops o Guiza
2.Los Jardines Colgantes de Babilonia
3.El Templo de Artemisa en Éfeso
4.La estatua de Zeus en Olimpia
5.El Mausoleo de Halicarnaso
6.El Coloso de Rodas
7.El Faro de Alejandría

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: