siesta

LA SIESTA, ORIGEN Y BENEFICIOS

   La siesta, ese sueñecito que se echa después de la comida del mediodía, es una costumbre que se originó en España, de ahí que en la mayoría de los países utilicen la palabra española siesta para expresar el concepto. A su vez, la palabra siesta procede del latín sexta, referido a la hora sexta, ya que en los tiempos en que en España se hablaba en latín, las horas se contaban a partir del amanecer. La hora sexta venía a ser de las 2 a las 3 de la tarde.

   Por influencia de España, la COSTUMBRE de la SIESTA también se adoptó en muchos países de Hispanoamérica y en Filipinas, y desde este último pasó a otros países asiáticos como China, Taiwán o la India. También hay países europeos afines a España que han adoptado esta costumbre, como Francia, Grecia o Italia.

siesta

   La necesidad de la siesta se da especialmente en lugares donde la comida del mediodía es más copiosa. Este tipo de comidas hacen que la sangre descienda al aparato digestivo, produciendo somnolencia. Es algo que no se da en los países donde la cantidad de alimentos que se ingieren antes de la hora sexta está más repartida entre el desayuno y la comida del mediodía. Ésta es por lo tanto más ligera y no produce el mismo efecto biológico. Por otro lado, la somnolencia tras la comida también guarda relación con el clima. El momento de máximo calor se da a la hora de la siesta, y el calor intensifica la somnolencia causada por la comida abundante. Por eso los habitantes de los países en zonas templadas o cálidas serán más propensos a dormir la siesta. Sin embargo en algunos lugares fríos como la Patagonia (sur de Argentina y Chile) también se duerme la siesta, lo que parece indicar que la siesta tiene una relación más fuerte con la cultura que con el clima.

siesta

   La siesta debe durar en torno a 30 minutos. En ese caso tiene verdaderos beneficios, ya que se trata de un sueño reparador que aumenta la energía vital, especialmente necesaria cuando se ha de trabajar por la tarde. Y es que el descanso que proporciona la siesta ayuda al cuerpo a mantenerse fresco sin fatiga hasta bien entrada la noche. Además, la siesta es eficaz para ayudar a la capacidad de aprendizaje y a la memoria. También está comprobado que la siesta favorece a la salud en general, ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, y reactiva los reflejos. También se ha demostrado que la siesta tiene un efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea, y que reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias.

   Sin embargo, una siesta de una o dos horas como realizan algunas personas no son sanas. Siestas tan largas alteran el ritmo biológico, lo cual puede afectar al sistema nervioso y al sistema endocrino. Además suelen causar dificultad para conciliar el sueño de noche.

siesta descanso

   Actualmente la siesta se practica menos que antes, en parte debido a que ahora hay que recorrer mayores distancias que antes desde los lugares de residencia a los de trabajo. Esta circunstancia deja menos tiempo para el descanso. Por otro lado, en tiempos de crisis muchas personas se ven obligadas a cambiar horas de descanso por horas extras de trabajo.

La siesta produce beneficios aunque se duerma en lugares menos cómodos que una cama

   La siesta puede hacerse sentado en una butaca o sillón, o acostado en un sofá, una cama, una hamaca o incluso sobre la hierba. Cuando no hay otra alternativa, una siesta en la silla con la cabeza apoyada en la mesa de trabajo, o incluso una siesta en el suelo, pueden proporcionar también un sueño reparador, conveniente siempre, pero más especialmente si de noche se ha dormido mal, poco, o si se padece algún trastorno del sueño. Muchos personajes célebres han practicado la costumbre de la siesta y nos han llegado sus consideraciones sobre ella y sus ventajas, destacando Carlomagno, Albert Einstein, Winston Churchill (que conoció la costumbre de la siesta cuando estuvo en Cuba) o el premio Nobel de literatura Camilo José Cela. Se llama siesta del carnero o del cordero a la siesta que se hace cuando el sueño nos vence antes de comer.

siesta

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: