El precio del oro, por las nubes

¿Tienes joyas de oro en tu casa? ¿Monedas? ¿Brazaletes? Desde septiembre de este año eres un 20 por ciento más rico. El precio del oro alcanzó en esas fechas los mil dólares por onza -31 gramos-, algo nunca visto. Y ahora ya se mueve alrededor de los 1.200.

 

3 de diciembre de 2009.-

“El oro ha subido un 50% en un año y un 14% sólo en el mes de noviembre de 2009”, dicen en la web PrecioOro.com. Ello se debe a la debilidad del dólar y también a que hay cada vez más inversores que se quieren proteger de la inflación.

 

Hoy más que nunca el oro es un negocio floreciente. Y por eso es tan fácil vender ese metal en forma de brazaletes, anillos o relojes. Los montes de piedad son especialistas en este negocio. En principio, las cajas de ahorro nacieron como montes de piedad, es decir, lugares donde empeñar las joyas de la familia en situaciones difíciles. El monte de piedad compra joyas y oro, y las guarda un tiempo hasta que lo recuperes. En realidad es un préstamo pero en lugar de ofrecer como garantía una casa (hipoteca), tú ofreces oro o joyas.

 

Montes de Piedad

¿Cómo funciona? En primer lugar, debes identificarte. Recuerda que esos datos pasan a la policía, para verificar que no es mercancía robada. Luego, los tasadores establecen la pureza de tu oro con determinadas fórmulas: una prueba electrónica, una prueba de rayado y un escáner por fluorescencia de rayos X. Luego lo pesan, le dan un valor que equivale al 85% del valor real del oro, y por último recibes la cantidad en efectivo o en tu cartilla de ahorros. Tienes un año para recuperar tu oro. El interés es muy pequeño: entre un 3 y un 4% anual.

 

Para que te sirva de guía: ahora el precio oficial del oro a principios de diciembre ya se movía en los 1.200 dólares por onza. Una onza son 31 gramos.

 

Pero no en todas las ciudades hay montes de piedad. Por eso, en las calles de las ciudades españolas grandes y pequeñas han proliferado los negocios donde compran oro. Ahora bien, no esperes a que te paguen el precio de mercado sino un poco menos. Y no lo consideres un préstamo sino una venta. En estas tiendas te venden oro con un descuento del 20 o del 30%.

 

Ventaja: no tienes que ir a un banco a pedir dinero sino que lo recibes en efectivo inmediatamente. Para hacerte una idea cuánto puedes conseguir por tu oro, haz pruebas en tu casa con una pequeña balanza. Si un brazalete pesa 200 gramos, quítale un 25% porque esa joya siempre tiene una aleación.

 

Y luego vete a la web Compro Oro e introduce el peso en gramos. Inmediatamente te dirán cuánto te pueden pagar.

 

Casas de empeño

Mucha gente acude directamente a las casas de empeño, que es algo diferente. Así funcionan: pesan y calculan el valor de tu oro, pero sólo te pagarán el 75% de ese valor real o incluso menos. Si el valor de tus joyas ya pesadas es de 1.000 euros, te pagarán unos 750 euros. Además cobran un porcentaje de intereses por encima de lo normal (recuerda que es un préstamo).

 

Se firma un contrato por el cual puedes recuperar la joya en un plazo que varía de un mes a seis meses. Si no cumples con tu parte (pagar los intereses, o devolver el dinero en el plazo previsto), la casa de empeño se queda tu oro.

 

Por cierto, el brazalete de oro que te parecía tan robusto, es muy posible que contenga otro metal. Ello se debe a que casi no se hacen joyas con oro puro ya que este metal, en estado puro, es muy blando. Por eso se le mezcla con plata u otros metales.

 

Tipos de oro

El oro puro, por tradición, se denomina también oro de 24 quilates. Luego viene el de 18 quilates, que tiene 18 partes de oro y 6 de otros metales (75% de oro). Se le llama oro alto. Luego viene el oro medio, que es de14 quilates: tiene 14 partes de oro por 10 de otros metales (58,33% de oro). Por último el oro bajo de 10 quilates. Tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales (41,67% de oro).

 

El oro tiene varios colores y por eso se habla de oro blanco, oro rojo, oro amarillo, dependiendo si la aleación empleada es plata, cobre, paladio u otros metales.

 

Puedes comprar lingotes o monedas de oro con suma facilidad. Las monedas más famosas son los krugerrands sudafricanos. Una moneda de 31 gramos (una onza) de oro casi puro cuesta unos 832 euros (casi 1.200 dólares) en OroDirect.com.

 

¿Cuánto cuesta un lingote?

Un lingote de un kilo (mil gramos) cuesta 25.743 euros. Se pueden comprar lingotes de 5 gramos por 159 euros. Si sacas la cuenta verás que el precio es prácticamente el mismo que el precio de mercado de la onza de oro. Es una inversión para los que piensan que el oro va a seguir subiendo. ¿Y subirá? Eso nadie puede garantizarlo.

 

“El oro llegará a los 2.623 dólares por onza si China aumenta sus reservas de oro hasta las 10.000 toneladas”, afirmaba al portal businessinsider el analista David Rosenberg, de la firma Gluskin Sheff. ¿Y por qué China iba a aumentar sus reservas? Rosenberg citaba un teletipo de la agencia Bloomberg donde Ji Xiaonan, jefe del Comité de Administración y Supervisión de Activos de China recomendaba comprar 6.000 toneladas más en dos o tres años, o hasta 10.000 toneladas, en ocho o diez años, como medida de precaución para abastecer la demanda futura.

 

Actualmente, la gente compra oro y la guarda en su casa o en las cajas de seguridad en los bancos de todo el mundo, ante el temor de que la crisis les vuelva a golpear. Según The Wall Street Journal, el banco HSBC en Nueva York ya no sabe qué hacer con la cantidad de oro que los clientes están guardando en las cajas de seguridad.

 

Los bancos centrales de diversos países están haciendo lo mismo. El banco central de India compró al Fondo Monetario Internacional 200 toneladas de oro en días pasados. Tantas compras están haciendo que el precio de este metal precioso siga subiendo a records históricos.

 

Si quieres estar informado a la última en el mercado del oro pincha en Oro y Finanzas Noticias, cotizaciones, previsiones y análisis sobre el metal que más ha atraído a los mortales desde principios de la humanidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: